Otro republicano se une a reforma

Otro republicano se une a reforma

Ya son tres los representantes republicanos que apoyan la reforma migratoria demócrata: Jeff Denham, Ileana Ros-Lehtinen y David Valadao.

Otro republicano se une a reforma

WASHINGTON - Los demócratas de la Cámara de Representantes que están empujando una reforma integral al sistema de inmigración lograron el apoyo de un tercer miembro del Partido Republicano el miércoles.

Novato en el Congreso, el representante David Valadao de California dijo que apoyaría un proyecto que previera la posibilidad de que los 11 millones de inmigrantes que aproximadamente viven en el país sin autorización legal puedan optar por la ciudadanía estadounidense. La iniciativa, además, refuerza la seguridad fronteriza.

Así, Valadao se une a los congresistas republicanos Jeff Denham, de California, e Ileana Ros- Lehtinen, de Florida, que ya habían anunciado el apoyo a un proyecto presentado por varios demócratas en la Cámara de Representantes.

Valadao dijo que su apoyo a la iniciativa tiene como propósito aumentar la presión sobre los líderes republicanos de la cámara baja y para que así se pongan a trabajar en el tema antes de que culmine el año. El Senado aprobó un proyecto de reforma integral en junio, pero las perspectivas siguen siendo pocas para que se vote en la Cámara, en momentos en que sólo restan pocas semanas para que culmine el período legislativo este año.

"He estado trabajando con mis colegas de ambos partidos para encontrar un terreno común en el tema de la reforma migratoria", dijo Valadao en un comunicado. "Recientemente, he centrado mis esfuerzos en unirme a los republicanos que tienen ideas afines a la mía y en organizar y demostrar a los líderes republicanos que tenemos un amplio apoyo en la Cámara para abordar la reforma migratoria antes de que finalice el año".

Valadao también dijo que la cámara baja no puede esperar más tiempo para tratar esta problemática.

La mayoría de los republicanos de la Cámara rechazan un enfoque integral (que todos los temas y problemáticas migratorias se traten y legislen en una sola ley), así como el proyecto de ley del Senado, porque muchos de ellos se cuestionan la posibilidad de darle la ciudadanía estadounidense a personas que violaron las leyes de inmigración de Estados Unidos cuando entraron o al permanecer en el país sin la autorización debida.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes ha avanzado aprobando proyectos de ley que sólo tratan temas en particular.

Aunque los líderes republicanos de la Cámara dicen que quieren resolver la problemática migratoria, que se ha convertido en un lastre político para su Partido, muchos representantes de esa agrupación política, de rango bajo y medio, han mostrado poco interés en aprobar dicha ley.

La amarga disputa que los republicanos de la Cámara tuvieron con el presidente Barack Obama sobre la aprobación del presupuesto y de un nuevo techo de la deuda enfureció aún más los conservadores de ese partido que se han resistido a avanzar aunque sea un poco en el tema migratorio y que eso le permita a Obama sacar adelante la reforma, que es la política pública prioritaria de su agenda doméstica en su segundo período de gobierno.

Varios republicanos de la Cámara se resisten a aprobar una nueva legislación migratoria que se discuta en una comisión inter-cameral con el Senado por temor a perder en las negociaciones finales que se adelanten.

El proyecto de ley aprobado por el Senado, fuertemente respaldado por la Casa Blanca, incluye la apropiación y asignación de miles de millones de dólares para la seguridad fronteriza, un nuevo sistema de inmigración legal que permita que decenas de miles de trabajadores cualificados y no cualificados ingresen al país y la posibilidad para 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país de naturalizarse en unos 13 años.

Por su parte, el proyecto de ley de origen demócrata en la Cámara de Representantes no incluyó el dinero propuesto para la seguridad fronteriza como lo hace la iniciativa del Senado y lo reemplaza con una versión aprobada por la comisión de Seguridad Nacional de aquella cámara.

Esa iniciativa, respaldado por los republicanos conservadores y los demócratas liberales de la comisión, requiere que el Secretario de Seguridad Nacional desarrolle una estrategia para tomar el control operativo de la frontera en cinco años y que elabore un plan para implementar dicha estrategia.

También hace un llamamiento para que la Oficina de Fiscalización, una auditoría del Congreso y su brazo investigativo, supervise las medidas que se vayan a adoptar.

Este proyecto de ley no prevé la asignación de nuevos gastos, a diferencia de la propuesta del Senado, que incluye 46,000 millones dólares para comprar aviones, helicópteros y tecnología y para doblar la cantidad de agentes que patrullan la frontera con México, así como la construcción del muro fronterizo que en cientos de kilómetros no se ha construido.

La líder demócrata Nancy Pelosi de California se declaró optimista pese a que no ha habido ningún esfuerzo evidente por parte de los líderes republicanos de la Cámara para avanzar hacia una votación sobre los proyectos de reforma migratoria.

"Si esta iniciativa de ley fuera llevada a la plenaria de la Cámara, o un proyecto de ley que sea positivo avanza, aunque no cumpla con todos los estándares que tiene nuestra propuesta, nos lleva a discutirlo en una comisión entre senado y cámara de manera positiva, estaríamos muy entusiasmados por eso ", dijo Pelosi a la prensa. "Como le dije al presidente de la Cámara, 'como usted quiera hacerlo, pero hágalo'".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 3:43 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM