Tatuajes que salvan vidas

Más allá de la moda, los tatuajes están penetrando el campo de la salud.
  Fastuosos tatuajes de famosas

Tatuajes que salvan vidas

Crédito:

Los tatuajes han servido durante mucho tiempo como expresiones de la moda, pero un pequeño número de estadounidenses dependen ahora de ellos para un enfoque más práctico y que potencialmente podría salvar sus vidas.

Usan tatuajes para en un momento dado advertir a socorristas sobre importantes problemas o condiciones de salud.

Algunos tatuajes médicos han tomado el lugar de las pulseras que típicamente advierten sobre las alergias que padece una persona, las enfermedades crónicas e incluso los últimos deseos antes de morir.

"Las pulseras son agradables, pero algo tan fuerte como un tatuaje ...esa es una declaración fuerte", dijo el Dr. Ed Friedlander, un patólogo de Kansas City que tiene tatuado en su pecho la leyenda “No CPR”, que tiene el objetivo de enfatizar su decisión de renunciar a las técnicas de resucitación en caso de que su corazón deja de latir.

Sin embrago los tatuajes médicos no parecen tener mucho peso legal. No está claro si un equipo de socorristas, intentando desesperadamente dar tratamiento a un paciente gravemente enfermo podría honrar una solicitud como la del Dr. Friedlander basándose únicamente en el tatuaje.

Pero al menos ofrecen una forma sencilla y permanente para dar rescatistas detalles importantes sobre la salud.

Melissa Boyer, de Nashville, Michigan, usó por años brazaletes que la identificaban como diabética,  pero continuamente los perdía o rompía. Hace unos meses, la mujer  de 31 años de edad decidió hacerse un tatuaje en el antebrazo izquierdo, que incluye el símbolo médico y la identifica como paciente diabético tipo 1. También aclara sus alergias a la penicilina y la aspirina.

La Asociación Médica Americana, no se refiere específicamente a los tatuajes médicos en sus directrices. Pero el Dr. Saleh Aldasouqi, endocrinólogo de la Universidad de Michigan, confía en que esto puede cambiar.

Aldasouqi, que ha escrito acerca de los tatuajes, los ha visto entre sus pacientes diabéticos y siente que se están volviendo tan populares, que los médicos deberían ayudar a guiar su desarrollo.

"Mi intención ha sido la de llevar este asunto a flote para que las organizaciones médicas puedan tener algo que decir al respecto", dijo. "Cuando se busca en Google, se encuentran cientos de historias y foros, pero no lo que dicen los médicos. Así que siento que dejamos nuestros pacientes a la deriva”.

Sería útil, por ejemplo, si los tatuajes son uniformes o se colocan en la misma zona del cuerpo por lo que se sabría en dónde buscar, dijo.

"Mi perspectiva es que nosotros, como médicos, debemos de participar en esto", agregó.

Aldasouqi no aboga a favor o en contra de los tatuajes, pero dice que los pacientes y los médicos deben discutir la idea de antemano.

Si uno de sus pacientes diabéticos está buscado un tatuaje, Aldasouqi recomendaría el uso de un artista del tatuaje con licencia y un cuidadoso control del nivel de azúcar en la sangre durante el procedimiento.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con un tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Protestan límite para usar el baño

    Trabajadores de WaterSaver Faucet Co. acusan a su empleador de limitar a seis minutos al día el tiempo que van al baño.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:32 AM

  • Fotos

    Fotos: Telemundo Chicago en la Alianza de Futbol

    Mira las imágenes de un día lleno de deporte y diversión con la comunidad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:31 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:51 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM