Tatuajes que salvan vidas

Más allá de la moda, los tatuajes están penetrando el campo de la salud.
  Fastuosos tatuajes de famosas

Tatuajes que salvan vidas

Crédito:

Los tatuajes han servido durante mucho tiempo como expresiones de la moda, pero un pequeño número de estadounidenses dependen ahora de ellos para un enfoque más práctico y que potencialmente podría salvar sus vidas.

Usan tatuajes para en un momento dado advertir a socorristas sobre importantes problemas o condiciones de salud.

Algunos tatuajes médicos han tomado el lugar de las pulseras que típicamente advierten sobre las alergias que padece una persona, las enfermedades crónicas e incluso los últimos deseos antes de morir.

"Las pulseras son agradables, pero algo tan fuerte como un tatuaje ...esa es una declaración fuerte", dijo el Dr. Ed Friedlander, un patólogo de Kansas City que tiene tatuado en su pecho la leyenda “No CPR”, que tiene el objetivo de enfatizar su decisión de renunciar a las técnicas de resucitación en caso de que su corazón deja de latir.

Sin embrago los tatuajes médicos no parecen tener mucho peso legal. No está claro si un equipo de socorristas, intentando desesperadamente dar tratamiento a un paciente gravemente enfermo podría honrar una solicitud como la del Dr. Friedlander basándose únicamente en el tatuaje.

Pero al menos ofrecen una forma sencilla y permanente para dar rescatistas detalles importantes sobre la salud.

Melissa Boyer, de Nashville, Michigan, usó por años brazaletes que la identificaban como diabética,  pero continuamente los perdía o rompía. Hace unos meses, la mujer  de 31 años de edad decidió hacerse un tatuaje en el antebrazo izquierdo, que incluye el símbolo médico y la identifica como paciente diabético tipo 1. También aclara sus alergias a la penicilina y la aspirina.

La Asociación Médica Americana, no se refiere específicamente a los tatuajes médicos en sus directrices. Pero el Dr. Saleh Aldasouqi, endocrinólogo de la Universidad de Michigan, confía en que esto puede cambiar.

Aldasouqi, que ha escrito acerca de los tatuajes, los ha visto entre sus pacientes diabéticos y siente que se están volviendo tan populares, que los médicos deberían ayudar a guiar su desarrollo.

"Mi intención ha sido la de llevar este asunto a flote para que las organizaciones médicas puedan tener algo que decir al respecto", dijo. "Cuando se busca en Google, se encuentran cientos de historias y foros, pero no lo que dicen los médicos. Así que siento que dejamos nuestros pacientes a la deriva”.

Sería útil, por ejemplo, si los tatuajes son uniformes o se colocan en la misma zona del cuerpo por lo que se sabría en dónde buscar, dijo.

"Mi perspectiva es que nosotros, como médicos, debemos de participar en esto", agregó.

Aldasouqi no aboga a favor o en contra de los tatuajes, pero dice que los pacientes y los médicos deben discutir la idea de antemano.

Si uno de sus pacientes diabéticos está buscado un tatuaje, Aldasouqi recomendaría el uso de un artista del tatuaje con licencia y un cuidadoso control del nivel de azúcar en la sangre durante el procedimiento.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM