Sismo en Nepal: muertes superan las 3,800

KATMANDÚ, Nepal (AP) - La cifra de víctimas mortales del terremoto de Nepal superó las 3,800 personas durante la mañana del lunes, y el macabro recuento podría dispararse aún más dependiendo del estado en que se encuentren las vulnerables localidades de montaña a las que los rescatistas intentan acceder todavía dos días después del potente terremoto que arrasó este país del Himalaya.

Los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno y grupos de ayuda sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación. Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente.

"Hay gente que no está recibiendo comida ni refugio. He tenido informes de pueblos donde el 70% de las casas quedaron destruidas", explicó.

KATMANDU: decenas de mile de familias durmieron al aire libre. Foto Getty

 

Agregó que en el distrito se ha conformado la muerte de 223 personas, pero cree que "el número podría aumentar porque hay miles que están heridos".

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

SOLDADOS  y voluntarios buscan a víctimas del sismo entre las ruinas de Katmandú. Foto EFE

La policía de Nepal dijo el lunes en un comunicado que el número de víctimas mortales en el país subió a 3,617. Esta cifra no incluye los 18 muertos confirmados tras la avalancha del Everest, de quienes lleva la cuenta una asociación de montañeros. Otras 61 personas fallecieron en la vecina India y China reportó 20 muertes en Tíbet.

 

De las víctimas, bastantes más de 1.000 se registraron en la capital, Katmandú, donde el lunes se impuso una extraña calma.

 

Decenas de miles de familias durmieron al aire libre por segunda noche consecutiva, por temor a las réplicas del sismo que no han cesado. Acampados en parques, plazas abiertas e incluso en un campo de golf, se tumbaron cerca de sus hijos pequeños o mascotas para soportar mejor las frías temperaturas nocturnas del Himalaya.

Contáctanos