Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

El presidente Obama confía que Congreso autorizará un ataque a Siria en rechazo al uso de armas químicas.

Crédito: Getty

Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

Crédito:

WASHINGTON - La profunda incertidumbre que rodea una posible intervención militar de Estados Unidos contra Siria marca el viaje de tres días del presidente estadounidense Barack Obama a Suecia y Rusia, alejando al mandatario de Washington justo cuando busca apoyo en el Congreso para un ataque contra el régimen de Damasco.

Horas antes de su partida, programada para la noche del martes, Obama instó a los legisladores que se reunieron con él en la Casa Blanca a apoyar su plan para castigar a Siria por el presunto uso de armas químicas para atacar a su propio pueblo. El presidente obtuvo el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, aunque eso no garantiza el respaldo del pleno de una Cámara fracturada.

El presidente también tratará de apuntalar el apoyo internacional a un ataque durante las conversaciones con los líderes mundiales esta semana en la cumbre del Grupo de los 20. Esos esfuerzos lo enfrentarán con el presidente ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, posiblemente la persona que más se ha esforzado en obstaculizar los esfuerzos internacionales para expulsar al sirio Bashar Assad.

Los puntos de vista enfrentados de Obama y Putin sobre Siria han empeorado una relación ya plagada de tensión por sus diferencias en asuntos como los derechos humanos, la defensa de misiles, y la decisión de Rusia de conceder asilo al informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

"Ha sido como ver un lento accidente de tren durante casi dos años", dijo Andrew Kuchins, experto en Rusia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sobre la relación entre Obama y Putin. "El señor Putin y el señor Obama no se agradan en absoluto. Creo que hay un profundo grado de falta de respeto".

Aunque Siria no está oficialmente en la agenda de la cumbre del G20, que se concentra en la economía, se prevé que la posibilidad de una inminente acción militar domine las conversaciones en los márgenes de la cumbre.

Los líderes mundiales estarán buscando señales del presidente estadounidense acerca de si tiene previsto proceder con un ataque si el Congreso rechaza su propuesta de resolución, una pregunta que los asesores de Obama se han negado a responder.

Se esperan votaciones en la Cámara y el Senado la próxima semana, justo después de que Obama concluye su viaje.

Durante su encuentro del martes con los legisladores, Obama se mostró confiado en que podrá trabajar con el Congreso para aprobar una resolución que autorice una incursión.

El viaje del presidente comienza en Estocolmo, donde está prevista su llegada el miércoles después de un vuelo nocturno desde Washington. La Casa Blanca se apresuró a añadir la visita a Suecia a la agenda del mandatario después de desechar los planes para una reunión bilateral con Putin en Moscú antes del G20, luego de que Rusia concedió un asilo temporal a Snowden.

Obama dijo el martes estar confiado en que podrá negociar con el Congreso la aprobación de una resolución que autorice una intervención militar.

Antes de su reunión con legisladores informó a los reporteros que está abierto a realizar cambios a su solicitud de autorización del Congreso para realizar ataques. Agregó que se toma en serio la consulta al Congreso, siempre y cuando la resolución envíe un mensaje claro al presidente sirio Bashar Assad y dificulte su capacidad de usar armas químicas.

Obama dijo que desea que el pueblo estadounidense sepa que "esto no es Irak, y esto no es Afganistán". Subrayó que las acciones militares en Siria serían limitadas y proporcionales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Suenan las trompetas, ¿viene el Apocalipsis?

    Varios científicos y religiosos no parecen estar de acuerdo con el origen de estos sonidos que millones de personas han escuchado. Aquí más detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    Noelia decidida a atacar con todo

    Entre otros múltiples señalamientos, Noelia asegura que Topy Mamery tuvo acercamientos sexuales inapropiados hacia ella cuando aún era una menor de edad.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Prohíben minifaldas y escotes en iglesias

    La Diócesis de Aguascalientes ha prohibido a las mujeres usar minifaldas y escotes pronunciados en las iglesias.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Miles celebran a equipo campeón

    El equipo Jackie Robinson West, ganador nacional en la Serie Mundial de las Ligas Juveniles de Béisbol, está siendo festejado con un desfile en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]