Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

El presidente Obama confía que Congreso autorizará un ataque a Siria en rechazo al uso de armas químicas.

Crédito: Getty

Siria: Pelosi y Boehner apoyan a Obama

Crédito:

WASHINGTON - La profunda incertidumbre que rodea una posible intervención militar de Estados Unidos contra Siria marca el viaje de tres días del presidente estadounidense Barack Obama a Suecia y Rusia, alejando al mandatario de Washington justo cuando busca apoyo en el Congreso para un ataque contra el régimen de Damasco.

Horas antes de su partida, programada para la noche del martes, Obama instó a los legisladores que se reunieron con él en la Casa Blanca a apoyar su plan para castigar a Siria por el presunto uso de armas químicas para atacar a su propio pueblo. El presidente obtuvo el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, aunque eso no garantiza el respaldo del pleno de una Cámara fracturada.

El presidente también tratará de apuntalar el apoyo internacional a un ataque durante las conversaciones con los líderes mundiales esta semana en la cumbre del Grupo de los 20. Esos esfuerzos lo enfrentarán con el presidente ruso y anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin, posiblemente la persona que más se ha esforzado en obstaculizar los esfuerzos internacionales para expulsar al sirio Bashar Assad.

Los puntos de vista enfrentados de Obama y Putin sobre Siria han empeorado una relación ya plagada de tensión por sus diferencias en asuntos como los derechos humanos, la defensa de misiles, y la decisión de Rusia de conceder asilo al informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

"Ha sido como ver un lento accidente de tren durante casi dos años", dijo Andrew Kuchins, experto en Rusia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sobre la relación entre Obama y Putin. "El señor Putin y el señor Obama no se agradan en absoluto. Creo que hay un profundo grado de falta de respeto".

Aunque Siria no está oficialmente en la agenda de la cumbre del G20, que se concentra en la economía, se prevé que la posibilidad de una inminente acción militar domine las conversaciones en los márgenes de la cumbre.

Los líderes mundiales estarán buscando señales del presidente estadounidense acerca de si tiene previsto proceder con un ataque si el Congreso rechaza su propuesta de resolución, una pregunta que los asesores de Obama se han negado a responder.

Se esperan votaciones en la Cámara y el Senado la próxima semana, justo después de que Obama concluye su viaje.

Durante su encuentro del martes con los legisladores, Obama se mostró confiado en que podrá trabajar con el Congreso para aprobar una resolución que autorice una incursión.

El viaje del presidente comienza en Estocolmo, donde está prevista su llegada el miércoles después de un vuelo nocturno desde Washington. La Casa Blanca se apresuró a añadir la visita a Suecia a la agenda del mandatario después de desechar los planes para una reunión bilateral con Putin en Moscú antes del G20, luego de que Rusia concedió un asilo temporal a Snowden.

Obama dijo el martes estar confiado en que podrá negociar con el Congreso la aprobación de una resolución que autorice una intervención militar.

Antes de su reunión con legisladores informó a los reporteros que está abierto a realizar cambios a su solicitud de autorización del Congreso para realizar ataques. Agregó que se toma en serio la consulta al Congreso, siempre y cuando la resolución envíe un mensaje claro al presidente sirio Bashar Assad y dificulte su capacidad de usar armas químicas.

Obama dijo que desea que el pueblo estadounidense sepa que "esto no es Irak, y esto no es Afganistán". Subrayó que las acciones militares en Siria serían limitadas y proporcionales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: así actúa la Patrulla Fronteriza

    Establecida en 1924, la Patrulla Fronteriza se encarga principalmente de prevenir el contrabando, la entrada de personas peligrosas al país y detener el tráfico humano.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 5:26 PM

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos: Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:30 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM