Siria: McCain urge apoyo a Obama

Siria: McCain urge apoyo a Obama

Según el republicano, sería catastrófica una votación en contra de una intervención militar en Siria.

Crédito: Getty

Siria: McCain urge apoyo a Obama

Crédito:

WASHINGTON - Dos legisladores republicanos brindaron su apoyo condicional a la propuesta del presidente Barack Obama de intervenir militarmente en Siria, aunque advirtieron que el mandatario debe presentar argumentos muy convincentes sobre la necesidad de atacar al régimen de Bashar Assad si es que quiere obtener el respaldo del Congreso.

Los senadores John McCain y Lindsey Graham, ambos republicanos y de línea dura en cuanto a temas militares, dijeron que el Congreso cometería un error si rechaza el pedido de Obama de una autorización para una acción bélica.

Los legisladores, que antes criticaban medidas militares limitadas como las que el gobierno está sugiriendo actualmente, dijeron que están más inclinados a apoyar la solicitud de Obama si la acción militar logra destruir la capacidad en cuanto a misiles del régimen sirio, y si Estados Unidos se compromete a dar más asistencia a las fuerzas opositoras sirias.

McCain y Graham, que tienden a coincidir en temas de política exterior, se reunieron el lunes con Obama por aproximadamente una hora en la Casa Blanca, con el fin de expresarle sus temores de que una acción militar estadounidense demasiado limitada haría poco para modificar el rumbo de la guerra civil siria, que ya lleva dos años y medio.

"Tenemos que dejar claro que una votación en contra sería catastrófica en sus consecuencias" y sentaría un mal precedente para el futuro, dijo McCain al salir de la Casa Blanca.

Añadió Graham: "Una acción militar limitada podría tener un efecto beneficioso para el impulso (actual) en el campo de batalla. Nunca habrá una solución política en Siria mientras Assad esté ganando".

El encuentro entre Obama y los dos legisladores surge en momentos de gran escepticismo en el Congreso sobre lo adecuado o no de tal acción. Varios demócratas, en una teleconferencia con funcionarios del gobierno, se resistieron a la idea de medidas bélicas, dijeron políticos que participaron en la conversación. Otros exigieron que la aprobación legislativa sea más específica.

"La Casa Blanca ha ofrecido un proyecto para autorizar el uso de la fuerza que, así como está, es demasiado amplio y abierto, y podría ser usado para justificar cualquier cosa, ya sea un ataque misilístico limitado, la creación de una zona de prohibición de vuelos e incluso el envío de soldados", dijo el representante demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la cámara baja.

Desde hace más de un año McCain ha presionado a Obama para que intervenga militarmente en Siria. Ha advertido que implementar la propuesta de Obama ahora podría ser más difícil porque Assad "está moviendo sus fuerzas de un lado a otro".

Tanto McCain como Graham criticaron al gobierno por estar avisando con anticipación sobre sus planes de lanzar un ataque.

Obama ha dicho que todo uso comprobado de armas químicas por parte del régimen de Assad conformaría "una línea roja" que la comunidad internacional no le permitiría cruzar impunemente. Ahora el mandatario está exhortando a lanzar una respuesta militar al presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Assad, y el domingo, representantes del gobierno dijeron tener pruebas de que se usó el gas sarín.

McCain dijo que el Congreso "debe tener garantías de que esta vez será algo distinto a la negligencia imperante los pasados dos años" por parte del gobierno en torno al tema.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Muerto y múltiples heridos en choque

    Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos y un autobús de la CTA en Edgewater.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM