Ser hispano y republicano, ni malo ni raro

Unos seis mil miembros apoyan a Gingrich, sin embargo su foco estará en que los latinos salgan a votar.

Somos Republicans ha adquirido más protagonismo durante este año electoral que en sus tres años previos de vida, dijo Arevalo. Medios de comunicación del país y del extranjero llaman al grupo de forma constante para averiguar su posición respecto al Partido Republicano.

Somos Republicans ha adquirido más protagonismo durante este año electoral que en sus tres años previos de vida, dijo Arevalo. Medios de comunicación del país y del extranjero llaman al grupo de forma constante para averiguar su posición respecto al Partido Republicano.

Crédito:

NUEVA YORK  - Ser hispano y del Partido Republicano no es ni malo ni extraño.

Eso aseguran Somos Republicans, un grupo de aproximadamente 6,000 miembros que comparten un pensamiento político conservador y consideran a Newt Gingrich como la persona adecuada para ser presidente de Estados Unidos.

En su mayoría estadounidenses de origen mexicano, cubano y puertorriqueño, los miembros de Somos Republicans han enfrentado a veces rechazo y escepticismo al ser considerados por muchos latinos como traidores que no defienden los derechos de los inmigrantes.

La organización, sin embargo, asegura que defiende los mismos valores que muchos latinoamericanos que cruzan la frontera en busca de una vida mejor. Dice que lucha por la aprobación del Dream Act y de una reforma migratoria integral que abra un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

A pesar de organizar campañas a favor de Gingrich, el grupo concentra sus esfuerzos en este año electoral en lograr que los hispanos salgan a votar, incluso si lo hacen por el presidente demócrata Barack Obama.

"Uno de nuestros principales objetivos es que la comunidad hispana, la gente joven y la mayor, se involucre en el proceso. No forzamos a nadie a registrarse como republicano", explicó el vicepresidente del grupo Steven Rodríguez, de origen mexicano, español e indio.

"Lo que queremos es que se interesen en el sistema político. Nosotros creemos en los mismos principios y valores en que la comunidad hispana en general cree".

A pesar de que el apoyo de los hispanos a Obama se ha reducido debido a las deportaciones, la mayoría de latinos en Estados Unidos apoya al Partido Demócrata.

Según un sondeo realizado por el Centro Hispano Pew de investigaciones y difundido en diciembre, un 67% de votantes hispanos registrados aseguran que se identifican con el Partido Demócrata mientras que tan sólo un 20% con el Partido Republicano. Los hispanos representan aproximadamente un 11% de los votantes republicanos registrados.

Somos Republicans — que cuenta con un portal de internet y una página en Facebook — ha rechazado al precandidato republicano Mitt Romney debido a su oposición a propuestas para facilitar un camino a la legalización de inmigrantes sin papeles y su rechazo al Dream Act.

Esta semana Romney, cuyo padre nació en México, dijo si llegara a ocupar la Oficina Oval no buscaría deportaciones masivas, sino más bien que los inmigrantes sin papeles abandonasen el país de forma voluntaria, en una medida que denominó "autodeportaciones".

"Eso no es realista", opinó Cynthia Arevalo, una abogada de origen ecuatoriano que actúa como la representante de Somos Republicans en Florida. "Tampoco ayudaría para nada a nuestra economía".

Gingrich, en cambio, está a favor de considerar el Dream Act, dijo la republicana. El Dream Act es una propuesta que permitiría un camino a la naturalización de los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin papeles si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas.

En su portal de internet, Gingrich asegura que no está a favor de una reforma migratoria integral pero favorece establecer un sistema que ofrezca la legalidad — no la ciudadanía — a inmigrantes con lazos de unión al país y "repatriar de forma digna aquellos que no tienen lazos a la comunidad o familiares".

"Creo que las posiciones de Gingrich son mucho más viables y más favorables a los hispanos", dijo Arevalo, quien nació en Nueva York.

La hispana se ha dedicado los últimos días a organizar ruedas de prensa a favor de Gingrich y conferencias para informar a los hispanos de quienes son los candidatos republicanos.

Somos Republicans cuenta con unos 200 miembros en Florida que se han mobilizado para hablar con los miembros de la comunidad hispana, aunque sea para anirmarlos a votar en las primarias del estado el martes y las elecciones de noviembre.

Florida será el primer estado donde el voto hispano —13% del total— decantará la balanza entre Romney y Gingrich, quienes se encuentran empatados según sondeos recientes y quienes discuten sobre temas migratorios en cada debate televisado en el que participan.

Somos Republicans ha adquirido más protagonismo durante este año electoral que en sus tres años previos de vida, dijo Arevalo. Medios de comunicación del país y del extranjero llaman al grupo de forma constante para averiguar su posición respecto al Partido Republicano.

La organización nació de hecho en 2009, en Arizona, para responder a un creciente sentimiento en contra de la llegada de inmigrantes sin papeles a ese estado.

"Es verdad que mucha gente se sorprende. Es una reacción normal. Me dicen ¿cómo puedes ser hispana y republicana?, explicó Arevalo, de 41 años.

Varios miembros de Somos Republicans participan en el Movimiento del Partido Nacional Tequila (National Tequila Party Movement, en inglés) para promover la participación de los hispanos en las urnas.

"Necesitamos que los hispanos voten ahora, en las primarias, que es cuando aún las cosas no están decididas y su voto cuenta más", dijo Gene Rodríguez, de origen puertorriqueño y representante de Somos Republicans en Nueva York.

Pero no se trata ya del Partido Republicano o Demócrata para los hispanos, dijo Roberto Lovato, cofundador de la organización sin ánimo de lucro Presente Action.

"Hay una enorme desilusión de los hispanos con ambos partidos y con los candidatos", dijo el representante del grupo, que cuenta con 250.000 miembros y se presenta como un "amplificador de las voces políticas de los hispanos".

"Ambos partidos juegan con la vida de los inmigrantes", dijo el activista desde California. "Lo que hay ahora es un enorme vacío".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Posible situación de rehenes en Elgin

    Se reporta una posible situación de rehenes en el suburbio de Elgin.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Video

    Alerta: "Cloud 9", una nueva droga letal

    La droga, conocida como "Cloud 9" o "Hookah relax" está siendo vendida en tiendas de venta de cigarros y gasolineras y sus efectos se parecen a los de la cocaína y las metanfetaminas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Comienza el plazo para la lotería de visas

    Desde el mediodía de este miércoles, se abre el periodo para poder aplicar al conocido sorteo de la "Green Card", que otorga la residencia permanente en EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos: De chatarra a auto de lujo solo con foam

    Un artista en Lituania utilizando chatarra y foam construyó un deportivo de envidia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM