¿Cuándo acaba invierno según la marmota?

¿Cuándo acaba invierno según la marmota?

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el "Día de la Marmota".

¿Cuándo acaba invierno según la marmota?

Crédito:

WASHINGTON - La famosa marmota Phil salió esta mañana de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que implica, según la tradición, que el invierno terminará pronto este año en EE.UU.

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el "Día de la Marmota" y decenas de miles de curiosos llegan a Punxsutawney para conocer el pronóstico de Phil.

Este año, en torno a las 07.25 hora local (12.25 GMT), Phil salió de su guarida y, bajo un cielo nublado y temperaturas bajo cero, no pudo ver su sombra, lo que significa que la primavera llegará temprano a Estados Unidos.

Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.

Se espera que unas 20.000 personas se congreguen esta vez en Punxsutawney para ver a Phil y asistir a las festividades paralelas, de acuerdo con el "Club de la Marmota", que supervisa la ceremonia vaticinadora a la que sus miembros asisten vestidos con sombrero de copa y esmoquin.

Desde que comenzó la tradición, Phil ha visto su sombra 100 veces y no la ha visto en 16 ocasiones, según el "Club de la Marmota".

Las predicciones del roedor no siempre son correctas. El año pasado vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.