Súper Martes deja súper duda

Aunque Romney ganó en seis estados, Santorum lo hizo en tres, y continúa sin despuntar un candidato republicano.

Súper Martes deja súper duda

Crédito:

 

Mitt Romney consiguió una victoria apretada en Ohio y ganó en otros cinco estados este Súper Martes, pero Rick Santorum, con tres triunfos, demostró que continúa siendo una alternativa válida y que cuenta con el respaldo del ala más conservadora del partido Republicano.

"Voy a obtener esta nominación", dijo Romney ante sus seguidores en Massachusetts, apuntando particularmente al apoyo dde delegados que es mayor que el total combinado de sus tres rivales.

En la noche más ajetreada de la campaña, Romney triunfó en su estado natal de Massachusetts además de Vermont, Virginia -donde ni Santorum ni Newt Gingrich pudieron presentarse- y las asambleas partidarias de Idaho.

Ohio era el premio mayor, aunque fue la contienda más apretada de todas.

Santorum se impuso en las primarias de Oklahoma y Tenesí, así como en las asambleas partidarias de Dakota del Norte, lo que suscitó nuevas dudas sobre la capacidad de Romney para asegurarse los votos de los conservadores en algunos de los estados que más se inclinan por los republicanos.

Ohio, un estado industrial que atrajo la mayor presencia y cantidad de publicidad de todas las contiendas de la fecha, y con razón: ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio en noviembre.

Sin embargo, la apretada victoria de Romney en Ohio (38 por ciento del voto fue para él y 37 por ciento para Santorum) deja muchas dudas sobre su capacidad de entusiasmar al electorado republicano en caso de que resulte nominado para enfrentarse al presidente Barack Obama.

Además, los triunfos de Santorum en Tenesí y Oklahoma son suficientes para que continúe siendo una alternativa válida ante Romney.

El excongresista Newt Gingrich registró una victoria, su primera en más de seis semanas, en su Georgia natal.

El representante texano Ron Paul había puesto sus esperanzas en Alaska en un esfuerzo por llevarse su primera victoria en la campaña, pero perdió ante Romney.

En total, Romney se llevó al menos 183 delegados de los 419 que estaban en juego en el Súper Martes. Santorum obtuvo al menos 64, Gingrich 52 y Paul 15. Aún quedan unos 100 por asignar, aunque Romney y Santorum podrían quedarse con la mayoría si no con todos ellos.

Con eso el ex gobernador de Massachusetts tiene 386, más que todos sus rivales juntos, un total que incluye respaldos de miembros del Comité Nacional Republicano, que automáticamente asisten a la convención y pueden apoyar al candidato que elijan.

Santorum tenía 156 delegados, Gingrich 85 y Paul 40. Se necesitan 1,144 delegados para ganar la nominación en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, este verano.

Los candidatos ya tienen en la mira las siguientes contiendas, las asambleas partidarias de Kansas y Wyoming el sábado, seguidas de las primarias en Alabama y Misisipi el 13 de marzo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Detenido tras cita para obtener licencia

    Felipe de Jesús Diosdado asegura que agentes federales lo esperaban cuando fue a su cita para sacar licencia de conducir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:13 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 5:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 5:49 AM

  • Video

    Obama celebra Halloween sin disfraz

    Michelle Obama y su esposo recibieron, sin disfraz, pero con buen humor, a niños que se acercaron a recoger sus caramelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:47 AM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:03 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Oct 29 at 2:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujer avispa, ¡está que pica!

    Una mujer de Nueva York asegura haber logrado entrenarse para lucir una cintura de solo 16 pulgadas.

    [TELEMUNDO 47]

    Tuesday, Oct 28 at 9:21 PM

  • Fotos

    Mundo raro; el "Circo del Horror"

    Inglaterra tiene su "Freak Show". Grotescos y peculiares talentos que no todos se atreven a ver.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:03 PM