Roedores paralíticos vuelven a caminar

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Sorprendente demostración de cómo se podría ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Muchos científicos están trabajando en tratamientos para ayudar a volver a caminar a las personas con lesiones de la médula espinal. Ahora hay una nueva  y sorprendente demostración de cómo un nuevo método podría funcionar: la estimulación del nervio espinal ayudó a las ratas de un laboratorio suizo a superar la parálisis para caminar y subir escaleras.

Esto puede sonar impresionante, pero un progreso similar también se ha hecho en gente. La diferencia esta vez es particularmente la técnica utilizada.

"Es una extensión natural del excitante trabajo que se ha hecho por muchos grupos" dijo el doctor John McDonald, director del Centro Internacional de Lesiones de la Médula Espinal en el Kennedy Krieger Institute en Baltimore. Él no estuvo involucrado en la investigación.

En el nuevo experimento, publicado en la edición del viernes de la revista Science, los investigadores estimularon los circuitos de los nervios espinales y utilizaron el entrenamiento físico. La estimulación fue a través de corriente eléctrica por medio del implante de electrodos, además de inyecciones de una mezcla química.

Para el entrenamiento, las ratas fueron colocadas en un arnés de modo que sólo sus patas traseras alcanzaran el suelo. Luego se les colocó en una caminadora que sólo se mueve paso a paso sobre el suelo inmóvil, donde tuvieron que optar por mover sus piernas, si querían alcanzar un trozo de chocolate.

Los roedores dieron sus primeros pasos  voluntariamente alrededor de dos a tres semanas después de que iniciaran el entrenamiento, dijeron los investigadores. Las ratas siguieron utilizando el arnés para mantener el equilibrio.

El investigador principal dijo que más de 100 ratas han recuperado, en diferentes grados,  la capacidad de caminar.

"Este tipo de enfoque no cura la lesión de la médula espinal", pero algún día podría ayudar a algunos pacientes a recuperar más capacidad de movimiento, dijo el investigador principal Gregoire Courtine. Sólo haciendo los estudios en humanos demostrará lo mucho que la técnica podría ayudar, dijo Courtine, de la Universidad de Zurich y la Universidad técnica EPFL de Lausanne, Suiza.

El año pasado, otros investigadores informaron que un hombre paralítico de Oregon fue capaz de ponerse de pie y mover las piernas con un estimulador eléctrico implantado quirúrgicamente.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Famosos recuerdan a Oscar de la Renta

    Celebridades de la moda y el espectáculo resaltaron al gran genio de la moda dominicano tras su muerte a los 82 años de edad.

    [EFE]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:14 AM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    ¿Asesino en serie en Indiana?

    Las autoridades de Indiana sospechan que los crímenes de Darren Deon Vann podrían remontarse dos décadas.

    [EFE]

    Hoy a las 7:26 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Galería de asesinos en serie

    Son personajes que para muchos representan el máximo grado de perversión y maldad. Aquí sus imágenes e historias.

    [Telemundo]

  • Fotos

    Cosas que solo haces cuando estás borracha

    El alcohol es el mejor desinhibidor social por excelencia, pero cuidado aquí la lista de las cosas que te lleva a hacer que jamás harías en tus 5 sentidos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:11 AM