Roedores paralíticos vuelven a caminar

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Sorprendente demostración de cómo se podría ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Muchos científicos están trabajando en tratamientos para ayudar a volver a caminar a las personas con lesiones de la médula espinal. Ahora hay una nueva  y sorprendente demostración de cómo un nuevo método podría funcionar: la estimulación del nervio espinal ayudó a las ratas de un laboratorio suizo a superar la parálisis para caminar y subir escaleras.

Esto puede sonar impresionante, pero un progreso similar también se ha hecho en gente. La diferencia esta vez es particularmente la técnica utilizada.

"Es una extensión natural del excitante trabajo que se ha hecho por muchos grupos" dijo el doctor John McDonald, director del Centro Internacional de Lesiones de la Médula Espinal en el Kennedy Krieger Institute en Baltimore. Él no estuvo involucrado en la investigación.

En el nuevo experimento, publicado en la edición del viernes de la revista Science, los investigadores estimularon los circuitos de los nervios espinales y utilizaron el entrenamiento físico. La estimulación fue a través de corriente eléctrica por medio del implante de electrodos, además de inyecciones de una mezcla química.

Para el entrenamiento, las ratas fueron colocadas en un arnés de modo que sólo sus patas traseras alcanzaran el suelo. Luego se les colocó en una caminadora que sólo se mueve paso a paso sobre el suelo inmóvil, donde tuvieron que optar por mover sus piernas, si querían alcanzar un trozo de chocolate.

Los roedores dieron sus primeros pasos  voluntariamente alrededor de dos a tres semanas después de que iniciaran el entrenamiento, dijeron los investigadores. Las ratas siguieron utilizando el arnés para mantener el equilibrio.

El investigador principal dijo que más de 100 ratas han recuperado, en diferentes grados,  la capacidad de caminar.

"Este tipo de enfoque no cura la lesión de la médula espinal", pero algún día podría ayudar a algunos pacientes a recuperar más capacidad de movimiento, dijo el investigador principal Gregoire Courtine. Sólo haciendo los estudios en humanos demostrará lo mucho que la técnica podría ayudar, dijo Courtine, de la Universidad de Zurich y la Universidad técnica EPFL de Lausanne, Suiza.

El año pasado, otros investigadores informaron que un hombre paralítico de Oregon fue capaz de ponerse de pie y mover las piernas con un estimulador eléctrico implantado quirúrgicamente.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ISIS decapita a periodista de EEUU

    Tras este espeluznante video, ISIS difundió otro donde se muestra a un periodista secuestrado recibiendo amenazas con un cuchillo.

    [AP]

    Hoy a las 1:13 PM

  • Video

    Un muerto en volcadura en Berwyn

    Una persona murió en una volcadura la madrugada de este miércoles en el suburbio de Berwyn.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:29 AM

  • Video

    Aplastado por paredes de concreto

    Un menor murió aplastado entre dos paredes de concreto en una empresa de construcción cerrada en el suburbio de Alsip.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:23 PM

  • Video

    Cámara capta maltrato de anciano

    Un asistente médico quedó grabado tratando abusivamente a un hombre de 78 años de edad mientras le daba de comer en su casa de Nueva York.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 3:12 PM

  • Video

    Repatrian cuerpo de asesinada en Bali

    Una autopsia reveló que Sheila von Wiese-Mack murió de asfixia a consecuencia de un golpe contundente que le fracturó la nariz. Su hija y el novio de ésta siguen detenidos bajo cargos de homicidio.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:41 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    El escotado y apretadísimo vestido de Jessica Alba

    La sexy actriz se presentó al estreno de la película "Sin City" con un ajustadísimo vestido azul que marcaba su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Hallan gigantesca selva de marihuana en Sugarland

    Entre tres y cinco acres de marihuana fueron descubiertos por las autoridades al suroeste de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]