Roedores paralíticos vuelven a caminar

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Sorprendente demostración de cómo se podría ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Muchos científicos están trabajando en tratamientos para ayudar a volver a caminar a las personas con lesiones de la médula espinal. Ahora hay una nueva  y sorprendente demostración de cómo un nuevo método podría funcionar: la estimulación del nervio espinal ayudó a las ratas de un laboratorio suizo a superar la parálisis para caminar y subir escaleras.

Esto puede sonar impresionante, pero un progreso similar también se ha hecho en gente. La diferencia esta vez es particularmente la técnica utilizada.

"Es una extensión natural del excitante trabajo que se ha hecho por muchos grupos" dijo el doctor John McDonald, director del Centro Internacional de Lesiones de la Médula Espinal en el Kennedy Krieger Institute en Baltimore. Él no estuvo involucrado en la investigación.

En el nuevo experimento, publicado en la edición del viernes de la revista Science, los investigadores estimularon los circuitos de los nervios espinales y utilizaron el entrenamiento físico. La estimulación fue a través de corriente eléctrica por medio del implante de electrodos, además de inyecciones de una mezcla química.

Para el entrenamiento, las ratas fueron colocadas en un arnés de modo que sólo sus patas traseras alcanzaran el suelo. Luego se les colocó en una caminadora que sólo se mueve paso a paso sobre el suelo inmóvil, donde tuvieron que optar por mover sus piernas, si querían alcanzar un trozo de chocolate.

Los roedores dieron sus primeros pasos  voluntariamente alrededor de dos a tres semanas después de que iniciaran el entrenamiento, dijeron los investigadores. Las ratas siguieron utilizando el arnés para mantener el equilibrio.

El investigador principal dijo que más de 100 ratas han recuperado, en diferentes grados,  la capacidad de caminar.

"Este tipo de enfoque no cura la lesión de la médula espinal", pero algún día podría ayudar a algunos pacientes a recuperar más capacidad de movimiento, dijo el investigador principal Gregoire Courtine. Sólo haciendo los estudios en humanos demostrará lo mucho que la técnica podría ayudar, dijo Courtine, de la Universidad de Zurich y la Universidad técnica EPFL de Lausanne, Suiza.

El año pasado, otros investigadores informaron que un hombre paralítico de Oregon fue capaz de ponerse de pie y mover las piernas con un estimulador eléctrico implantado quirúrgicamente.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Charro baila su caballo durante desfile

    Un charro brindó un verdadero espectáculo al bailar su caballo al compás de la música durante el desfile de Independencia de Mexico celebrado este domingo en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:51 AM

  • Video

    Causa polémica uniforme colombiano

    El uniforme del equipo de ciclismo femenino de Colombia levanta comentarios en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 8:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 9:18 PM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    La modelo que perdió la corona por ser "escort"

    Angelea Preston fue la flamante ganadora de un concurso de modelos, pero ella asegura que le quitaron la corona tras revelarse que fue prostituta de lujo en el pasado.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:42 PM