“El Chapo” sale de lista de Forbes

MEXICO - El barón mexicano de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán fue retirado de la lista de multimillonarios de Forbes, tras cuatro años de haber permanecido en ella.

Guzmán es considerado el líder del cartel de las drogas de Sinaloa y fue colocado por primera en la lista en 2009, con una fortuna estimada en unos 1,000 millones de dólares.

La editora en temas de riqueza de Forbes, Luisa Kroll, señaló este lunes que la decisión de retirar a Guzmán estuvo basada en sospechas de que "una proporción cada vez mayor de dinero se usa para protegerlo a él y su familia".

Kroll señaló en una declaración por escrito que Guzmán ya no es más alguien a quien Forbes pueda considerar un multimillonario y que no es posible llegar a él para verificar cifras sobre su riqueza.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, se mantuvo como el hombre considerado por la revista como el más rico del mundo con una fortuna estimada en unos 73,000 millones de dólares.

Autoridades mexicanas habían criticado en los últimos años que Forbes incluyera a "El Chapo" Guzmán en su lista de los más ricos del mundo, al considerar que hacía una apología del delito, además de que cuestionaron el rigor metodológico para calcular su presunta riqueza.

Contáctanos