Restringen acceso al aborto en EEUU

Restringen acceso al aborto en EEUU

El acceso al aborto disminuye por las restricciones de los estados.

Restringen acceso al aborto en EEUU

Estados Unidos asiste, desde hace unos años, a una explosión de medidas restrictivas al derecho al aborto que, a través de legislaciones estatales, está provocando el cierre de numerosas clínicas y limitando paulatinamente el acceso de las mujeres a esta práctica, señalaron observadores.

A lo largo de 2013, Arkansas aprobó una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación y Dakota del Norte aprobó la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación.

Las medidas aprobadas por los congresos estatales están provocando una oleada de batallas legales, ya que las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos de la mujer alegan que la mayoría de estas acciones son inconstitucionales.

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973 el aborto es un derecho garantizado en EE.UU. durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El caso más reciente a dirimir en los tribunales es el del estado de Texas, cuya ley del aborto fue parcialmente bloqueada después de que un juez federal considerara inconstitucional dos de sus apartados, ante lo que el Estado presentó un recurso cuyos argumentos serán escuchados este lunes.

La mayor polémica reside en la provisión que obliga a los médicos que practican el aborto en Texas a tener una autorización de un hospital situado a un máximo 30 millas (48,2 kilómetros), lo que obligaría a muchos centros a cerrar el servicio por falta de estos permisos.

El fiscal general del estado niega que la ley conlleve una "carga excesiva sobre las mujeres que buscan servicios de aborto" y argumenta que "más del 90 % de las mujeres seguirán pudiendo acceder a un aborto seguro a un máximo de 100 millas de su residencia".

Asimismo, el juez también decidió bloquear parcialmente una segunda disposición que limita dispensar medicamentos que inducen el aborto.

La ley, que entró en vigor el pasado octubre y prohíbe practicar el aborto a partir de las 20 semanas de gestación, está abanderada por el fiscal general del estado de Texas, el conservador Greg Abbott, que aspira a relevar al republicano Rick Perry como gobernador en las elecciones del próximo año.

Los grupos anti-aborto tienen como objetivo consolidar su posición en decenas de estados y empujar al Senado para apoyar una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos que pretende prohibir a nacional la mayoría de los abortos a las 20 semanas después de la concepción.

El asunto puede ser un arma de doble filo para las próximas elecciones legislativas de noviembre, en un momento de máxima polarización política en Washington.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM