Lo catalogan de "golpe de estado"

Repudio por destitución de presidente

Presidentes latinoamericanos repudian destitución del presidente paraguayo.

Lo catalogan de "golpe de estado"

Crédito:

Tras un enjuiciamiento bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo por el Congreso y las reacciones de desaprobación se han hecho escuchar por parte de mandatarios latinoamericanos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo a periodistas que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay".


Para la mandataria argentina, lo sucedido el viernes en Asunción es "inaceptable".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

“Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de (la Unión de Naciones Sudamericanas) Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló Correa a la prensa.

Asimismo, Costa Rica deploró la destitución y le ofreció asilo a él o a miembros de su gabinete. El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo "muestra visos de golpe de Estado", por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo.

En un comunicado oficial difundido en San José, Castillo afirmó que "al presidente Lugo no se otorgó las posibilidades ni tiempo suficiente para un debido proceso de defensa".
 "Costa Rica expresa al pueblo paraguayo sus deseos de que se restablezca pronto la institucionalidad en su país, de conformidad con los instrumentos internacionales", indicó el comunicado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó por su lado que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia ABI.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia, el mandatario dominicano, Leonel Fernández, condenó de forma "enérgica" la "forma ilegal y antidemocrática" como fue sustituido Lugo de la Presidencia paraguaya y pidió a la comunidad internacional no reconocer al nuevo Gobierno del país suramericano.

El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Informe preparado con reportajes de EFE.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Nov 22 at 10:56 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM