Lo catalogan de "golpe de estado"

Repudio por destitución de presidente

Presidentes latinoamericanos repudian destitución del presidente paraguayo.

Lo catalogan de "golpe de estado"

Crédito:

Tras un enjuiciamiento bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo por el Congreso y las reacciones de desaprobación se han hecho escuchar por parte de mandatarios latinoamericanos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo a periodistas que su país "no va a convalidar el golpe de estado en Paraguay".


Para la mandataria argentina, lo sucedido el viernes en Asunción es "inaceptable".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

“Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de (la Unión de Naciones Sudamericanas) Unasur, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo Méndez", señaló Correa a la prensa.

Asimismo, Costa Rica deploró la destitución y le ofreció asilo a él o a miembros de su gabinete. El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo "muestra visos de golpe de Estado", por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo.

En un comunicado oficial difundido en San José, Castillo afirmó que "al presidente Lugo no se otorgó las posibilidades ni tiempo suficiente para un debido proceso de defensa".
 "Costa Rica expresa al pueblo paraguayo sus deseos de que se restablezca pronto la institucionalidad en su país, de conformidad con los instrumentos internacionales", indicó el comunicado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó por su lado que no "reconoce un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo" y reiteró su condena a lo que llamó un "golpe congresal" en Paraguay contra Fernando Lugo, informó la agencia ABI.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia, el mandatario dominicano, Leonel Fernández, condenó de forma "enérgica" la "forma ilegal y antidemocrática" como fue sustituido Lugo de la Presidencia paraguaya y pidió a la comunidad internacional no reconocer al nuevo Gobierno del país suramericano.

El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Informe preparado con reportajes de EFE.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:09 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:44 PM