Colombia: Rara enfermedad afecta niñas

Toxicólogos evalúan crisis de niñas enfermas en Colombia.

Colombia: Rara enfermedad afecta niñas

BOGOTÁ, Colombia -- Hay una crisis de salud en una comunidad de Colombia donde cientos de niñas padecen de una misteriosa enfermedad.

Las familias le exigen al gobierno una explicación, que según ellos se debe a los efectos de la vacuna contra el papiloma humano (VPH). El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

“Hay más de trecientas niñas que no saben que es lo que tienen y ya el estado acaba de descartar que es la vacuna”, dijo un manifestante.

En los últimos meses 63 niñas del municipio de Bolívar que habían recibido la vacuna sufrieron desmayos, dolores de cabeza, perdieron la conciencia, cifra que se ha incrementado a cientos en días recientes.

El Ministro de Salud descarta todo vinculo con la vacuna.

En un comunicado, el Ministerio citó al director de la Unidad de Toxicología del Hospital Infantil Universitario de San José, en Bogotá, Camilo Uribe, quien hizo parte de una comisión enviada por el Ministerio de Salud a El Carmen de Bolívar para examinar a las niñas que fueron llevadas de urgencias al hospital local por diferentes sintomatologías.

"Valoramos una a una las 243 niñas y en todas las niñas se encuentran síntomas bizarros, es decir, que no son síntomas característicos de una o varias enfermedades específicas y en ningún caso logramos evidenciar convulsiones", explicó el toxicólogo.

Pero los familiares no confían que el gobierno les esta diciendo la verdad.

“Hasta el momento no hay niñas [hospitalizadas] no vacunadas, ni hombres, ni adultos, ni niños”, dijo William Bobadilla, el padre de una niña afectada.

En las zonas rurales la situación es aun más difícil, las niñas llegan casi desmayadas a los hospitales ya que las ambulancias no alcanzan para tantos casos y en los centros hospitalarios no hay espacio para atenderlas.

“No hay una sola camilla disponible, las niñas están sentadas en silla rima, sillas metálicas”, dijo Candelario Paniza, defensor del pueblo “El Carmen de Bolivar”.

El gobierno sigue investigando la causa de esta enfermedad pero especialistas dicen que a la fecha ninguna de las niñas están esta en peligro de perder sus vidas, según el comunicado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM