Putin rechaza acción unilateral en Siria

Putin rechaza acción unilateral en Siria

El presidente "no descarta" apoyar una resolución de la ONU sobre ataques militares punitivos.

Putin rechaza acción unilateral en Siria

Crédito:
¿Debe Obama ordenar un ataque a Siria para derrocar a Bashar Assad?

NOVA OGARIOVA - Rusia - El presidente Vladimir Putin advirtió el martes a Occidente que no emprenda acciones unilaterales en Siria, pero también dijo que Rusia "no descarta" apoyar una resolución de la ONU sobre ataques militares punitivos si se demuestra que Damasco usó gas venenoso contra su propio pueblo.

En entrevista con The Associated Press y la televisora estatal rusa Canal 1, Putin dijo que Moscú ha suministrado algunos componentes del sistema de misiles defensivos S-300 a Siria, pero que ha congelado nuevos embarques. Insinuó que Rusia podría vender el poderoso sistema de misiles en otras partes si las naciones occidentales atacan Siria sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La entrevista, efectuada en la residencia oficial de Putin en las afueras de la capital rusa, fue la única que concedió antes de la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, que inicia el jueves. La cumbre debería centrarse en la economía global, pero ahora es probable que el tema dominante sea la crisis internacional generada por las acusaciones de que el gobierno sirio usó armas químicas en la guerra civil del país.

Putin dijo que lamentaba que el presidente Barack Obama cancelara una reunión bilateral en Moscú que debía realizarse antes de la cumbre. Pero expresó esperanza de que tengan una discusión seria sobre Siria y otros temas en San Petersburgo.

"El presidente Obama no fue elegido por el pueblo estadounidense para complacer a Rusia. Y su humilde servidor no ha sido elegido por el pueblo de Rusia para complacer a nadie tampoco", dijo sobre la relación entre ambas naciones.

"Colaboramos, discutimos sobre algunos temas. Somos humanos. A veces uno de nosotros se enfada. Pero me gustaría reiterar que los intereses globales mutuos forman una buena base para hallar una solución conjunta a nuestros problemas", dijo Putin.

También negó que Rusia tenga políticas antigay, un tema que ha amenazado con abochornar al país cuando se prepara para realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

El mandatario ruso, quien lleva un año de su tercer mandato como presidente, parecía salirse del guion al mostrarse conciliatorio, en medio de una creciente tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambas naciones han tenido diferencias sobre Siria, el caso Edward Snowden, el trato que da Rusia a la oposición y el decreciente espectro de grupos de la sociedad civil rusa que reciben fondos de Occidente.

Pero un día después, Putin volvió a tensar las relaciones al calificar al secretario de Estado norteamericano John Kerry de mentiroso por negar, según informes periodísticos, que al-Qaida combatía con la oposición siria. En declaraciones a su consejo de derechos humanos, Putin dijo que Kerry estaba perfectamente al tanto de las operaciones en Siria del grupo Jabhat al-Nusra, vinculado con al-Qaida.

"Fue muy desagradable y sorprendente para mí", dijo Putin en declaraciones televisadas sobre Kerry. "Está mintiendo y sabe que está mintiendo. Esto es triste".

Obama, en declaraciones el miércoles durante un viaje a Suecia, dijo que las relaciones con Rusia se han "estrellado contra un muro", pero dijo confiar en que pueda haber colaboración en algunos asuntos.

"No he descartado la idea de que Estados Unidos y Rusia seguirán teniendo intereses comunes, al tiempo que tenemos diferencias muy profundas en otros asuntos", entre ellos Siria, dijo el presidente estadounidense.

Putin dijo que sería "ridículo" que el gobierno del presidente Bashar Assad -un inquebrantable aliado de Rusia- usara armas químicas cuando estaba ganando terreno contra los rebeldes.

"Desde nuestro punto de vista, parece totalmente absurdo que las fuerzas armadas, las fuerzas armadas regulares, que están a la ofensiva hoy día y en algunas áreas tienen rodeados a los denominados rebeldes y están acabando con ellos, bajo estas circunstancias empiecen a usar armas químicas sabiendo bien que podrían servir como pretexto para que se apliquen sanciones en su contra, incluido el uso de la fuerza", dijo.

El gobierno de Obama dice que 1,429 personas murieron en el ataque del 21 de agosto contra un suburbio de Damasco. Las cifras de víctimas dadas por otros grupos son considerablemente menores, y el gobierno de Assad culpa del incidente a los rebeldes que tratan de derrocarlo. Un equipo de inspección de la ONU espera los resultados de pruebas de laboratorio efectuadas en tejido y muestras de suelo que recogió en su visita a Siria para completar un reporte.

"Si hay datos de que se usaron armas químicas, y de que fueron usadas específicamente por el ejército regular, esa evidencia debería enviarse al Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó Putin, un ex oficial de la agencia soviética de espionaje conocida comúnmente como KGB. "Y debe ser convincente. No debe fundamentarse en rumores e información obtenida por servicios especiales mediante alguna clase de escucha telefónica, ni en algunas conversaciones y cosas como esa".

Agregó que incluso en Estados Unidos "hay expertos que creen que la evidencia presentada por el gobierno no parece convincente, y no descartan la posibilidad de que la oposición efectuara una acción premeditada de provocación para tratar de darle a sus amparadores un pretexto para la intervención militar".

Comparó la evidencia presentada por Washington con los datos falsos sobre armas de destrucción masiva utilizados por el gobierno de Bush para justificar la invasión de Irak en 2003.

"Todos estos argumentos resultaron insostenibles, pero fueron usados para lanzar una acción militar, lo que muchos en Estados Unidos calificaron de error. ¿Ya olvidamos eso?", manifestó Putin.

Agregó que "no descarta" respaldar el uso de la fuerza contra Siria en las Naciones Unidas si hay evidencia objetiva de que el régimen de Assad usó armas químicas contra su pueblo. Pero advirtió enérgicamente a Washington que no lance una acción militar sin la aprobación de la ONU porque ello representaría una agresión.

Putin reiteró su exigencia de que antes de emprender acciones, Obama necesita la aprobación del Consejo de Seguridad.

Rusia puede vetar las resoluciones del Consejo y ha protegido a Siria de medidas punitivas en el organismo anteriormente.

Al preguntarle qué clase de evidencia sobre uso de armas químicas convencería a Rusia, Putin dijo que "debe ser una investigación profunda y específica con evidencia que sea obvia y demuestre más allá de cualquier duda quién lo hizo y qué medios se usaron".

Agregó que era "prematuro" hablar sobre lo que Rusia haría si Estados Unidos atacara Siria.

"Tenemos nuestras ideas sobre qué haremos y cómo lo haremos en caso de que la situación se desarrolle hacia el uso de la fuerza o de otra manera", manifestó. "Tenemos nuestros planes".

Putin describió el sistema de misiles S-300 como "un arma muy eficiente", y dijo que Rusia tenía un contrato para proveerlo a Siria. "Hemos entregado algunos de los componentes, pero la entrega no se ha completado. La hemos suspendido por ahora", afirmó.

"Pero si vemos que se toman medidas que violen las normas internacionales existentes, pensaremos en cómo actuar en el futuro, en particular sobre el suministro de armas tan delicadas a ciertas regiones del mundo", manifestó.

Esa declaración podría ser una amenaza velada para revivir un contrato para suministrar el S-300 a Irán, el cual canceló Rusia hace unos años bajo la intensa presión de Estados Unidos e Israel.

Putin describió a Obama como un interlocutor franco y constructivo, y refutó los reportes de que tomó como ofensa personal declaraciones de Obama que comparan su lenguaje corporal con el de un estudiante desgarbado y aburrido. El mandatario ruso dijo que las apariencias engañan.

Putin también acusó a las agencias de espionaje de Estados Unidos de estropear los esfuerzos para aprehender a Snowden, quien filtró información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional y es requerido en Estados Unidos acusado de espionaje.

El presidente ruso dijo que Estados Unidos pudo haber permitido que Snowden fuera a un país donde su seguridad no estuviera garantizada, o haberlo interceptado en el trayecto, pero que en lugar de ello presionó a otros países para que no lo aceptaran, o ni siquiera permitieran que cruzara por su espacio aéreo el avión en que viajara. Rusia le otorgó asilo temporal.

En otro tema, el líder ruso refutó los señalamientos de que Rusia tiene políticas antigay, e indicó que Obama era bienvenido a reunirse con activistas gays y lesbianas en Rusia durante su visita. Incluso dijo que él mismo podría reunirse con un grupo similar si existe tal interés de la comunidad gay en Rusia.

También rechazó las críticas a una ley que prohíbe la propaganda gay y que provocó que algunos activistas exhortaran a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Putin afirmó que no infringiría los derechos de los homosexuales.

Aseveró que los atletas y los activistas no serían sancionados si levantan banderas multicolores o pintan sus uñas con los colores del arcoíris en los Olímpicos que se celebrarán del 7 al 23 de febrero.

Pero claramente no tiene intención de permitir un desfile del orgullo gay ni otras acciones similares: el mes pasado firmó un decreto que prohíbe todas las manifestaciones y mítines en Sochi durante los Juegos de Invierno.

En cuanto al lenguaje corporal entre Putin y Obama que para algunos indica una áspera relación de trabajo, el presidente ruso pidió no sacar conclusiones apresuradas.

"Hay algunos gestos, claro, que solo se pueden interpretar de una manera, pero nadie ha visto esa clase de gestos dirigidos por Obama hacia mí, o por mí hacia Obama, y espero que eso nunca pase", dijo.

"Lo demás es pura fantasía".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Demanda por atropellado en Wheeling

    Fredi Morales, de 20 años, fue atropellado fatalmente por una patrulla que era conducida por un oficial del suburbio de Wheeling.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:33 AM

  • Video

    Furor por creación de superhumano

    Mientras miles se oponen a este nuevo invento, científicos ya han comenzado con los preparativos para crear a la persona más perfecta del mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 1:57 PM

  • Video

    Alerta en Aurora por serie de robos a casas

    En lo que va del mes de septiembre, se han reportado por lo menos siete robos a casas en la zona del suroeste de Aurora. La Policía pide a los residentes estar alerta.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 11:52 AM

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:54 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Hoy a las 11:28 AM