Se encarecen los préstamos universitarios

Se encarecen los préstamos universitarios

Esto ha ocurrido debido a que los congresistas no lograron alcanzar un acuerdo con respecto a la tasa de interés que debe aplicarse.

Se encarecen los préstamos universitarios

Crédito:

Este lunes se duplicaron las tasas de interés para la gran mayoría de los prestamos universitarios en Estados Unidos.

Esto ha ocurrido debido a que los congresistas no lograron alcanzar un acuerdo con respecto a la tasa de interés que debe aplicarse sobre los préstamos a los estudiantes universitarios.

El senador Tom Harkin, demócrata por Iowa y presidente del Comité de Salud, Educación y Pensiones, dijo la semana pasada que ninguna de las distintas propuestas que se habían barajado en los últimos días para mantener las tasas bajas había logrado convencerlo, por lo que emplazó a sus colegas a retomar las riendas del asunto pasado el receso del próximo 4 de julio.

Al no haberse alcanzado acuerdo, la tasa de interés para los préstamos estudiantiles del tipo Stafford -los más populares entre universitarios- pasó este lunes de los 3.4 puntos actuales a 6.8, lo que, de no remediarse, supondrá un duro golpe a la comunidad universitaria.

Por ello, el senador Harkin indicó que "la mejor solución" pasa ahora, a su juicio, por extender un año más la actual tasa del 3.4 %, aunque ello deba hacerse después del 4 de julio y, por tanto, con carácter retroactivo.

El propio presidente, Barack Obama, instó a finales de mayo a los universitarios a que presionasen al Congreso para impedir que esta situación se llegase a producir, al señalar entonces que el camino hacia la clase media pasa por la enseñanza superior.

"La educación superior no puede ser un lujo para unos cuantos privilegiados. Es una necesidad económica que toda familia debería poder costearse... No es el momento de dar la espalda a los jóvenes", defendió Obama durante un acto en la rosaleda de la Casa Blanca, rodeado de una decena de estudiantes universitarios.

El aumento de la tasa de interés afectará a alrededor de siete millones de estudiantes, en unos momentos en que la clase media de EEUU, en general, sigue afrontando dificultades económicas.

En la actualidad, un estudiante que este mismo año se gradue de una universidad con una licenciatura afronta una deuda promedio de $35,200.

"Ningún partido quiere ver las tasas dispararse", indicó el senador republicano por Carolina del Norte Richard Burr, aunque esta vez la falta de acuerdo no se ciñe sólo a la brecha entre demócratas y republicanos, sino que hay posiciones encontradas en el seno de los propios partidos.

Uno de estos casos es el del senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, quien rechazó la propuesta avalada por algunos demócratas y republicanos de extender la rebaja al 3.4 % un año más y presentó su propia propuesta, a la que se le añadieron senadores de ambos partidos como el propio Burr.

En 2012, el Congreso ya aprobó una prórroga de un año para evitar una subida en las tasas de interés en estos préstamos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 5:17 PM