Se encarecen los préstamos universitarios

Se encarecen los préstamos universitarios

Esto ha ocurrido debido a que los congresistas no lograron alcanzar un acuerdo con respecto a la tasa de interés que debe aplicarse.

Se encarecen los préstamos universitarios

Crédito:

Este lunes se duplicaron las tasas de interés para la gran mayoría de los prestamos universitarios en Estados Unidos.

Esto ha ocurrido debido a que los congresistas no lograron alcanzar un acuerdo con respecto a la tasa de interés que debe aplicarse sobre los préstamos a los estudiantes universitarios.

El senador Tom Harkin, demócrata por Iowa y presidente del Comité de Salud, Educación y Pensiones, dijo la semana pasada que ninguna de las distintas propuestas que se habían barajado en los últimos días para mantener las tasas bajas había logrado convencerlo, por lo que emplazó a sus colegas a retomar las riendas del asunto pasado el receso del próximo 4 de julio.

Al no haberse alcanzado acuerdo, la tasa de interés para los préstamos estudiantiles del tipo Stafford -los más populares entre universitarios- pasó este lunes de los 3.4 puntos actuales a 6.8, lo que, de no remediarse, supondrá un duro golpe a la comunidad universitaria.

Por ello, el senador Harkin indicó que "la mejor solución" pasa ahora, a su juicio, por extender un año más la actual tasa del 3.4 %, aunque ello deba hacerse después del 4 de julio y, por tanto, con carácter retroactivo.

El propio presidente, Barack Obama, instó a finales de mayo a los universitarios a que presionasen al Congreso para impedir que esta situación se llegase a producir, al señalar entonces que el camino hacia la clase media pasa por la enseñanza superior.

"La educación superior no puede ser un lujo para unos cuantos privilegiados. Es una necesidad económica que toda familia debería poder costearse... No es el momento de dar la espalda a los jóvenes", defendió Obama durante un acto en la rosaleda de la Casa Blanca, rodeado de una decena de estudiantes universitarios.

El aumento de la tasa de interés afectará a alrededor de siete millones de estudiantes, en unos momentos en que la clase media de EEUU, en general, sigue afrontando dificultades económicas.

En la actualidad, un estudiante que este mismo año se gradue de una universidad con una licenciatura afronta una deuda promedio de $35,200.

"Ningún partido quiere ver las tasas dispararse", indicó el senador republicano por Carolina del Norte Richard Burr, aunque esta vez la falta de acuerdo no se ciñe sólo a la brecha entre demócratas y republicanos, sino que hay posiciones encontradas en el seno de los propios partidos.

Uno de estos casos es el del senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, quien rechazó la propuesta avalada por algunos demócratas y republicanos de extender la rebaja al 3.4 % un año más y presentó su propia propuesta, a la que se le añadieron senadores de ambos partidos como el propio Burr.

En 2012, el Congreso ya aprobó una prórroga de un año para evitar una subida en las tasas de interés en estos préstamos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Robots abren paquete sospechoso

    La Policía cerró un tramo de Lake Shore Drive la tarde de este miércoles durante casi dos horas debido a un paquete sospechoso. Ve a los robots que usó la Policía para abrir el supuesto paquete, que resultó ser una bolsa de dormir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:59 PM

  • Video

    "Sewol": Aumenta número de muertos

    Se cree que el ferri chocó contra un arrecife debido a la densa niebla mientras que autoridades de rescate temen por los desaparecidos. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 11:46 PM

  • Video

    Policía reabre Lake Shore Drive

    La Policía ha reabierto Lake Shore Drive tras haberla cerrado cuando se detectó un paquete sospechoso a la altura de Uptown.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 6:17 PM

  • Video

    Exponen raro fósil de Tiranosaurio

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [EFE]

    Ayer a las 5:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Demandante

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:28 PM

  • Fotos

    Fotos: Raro fósil de Tiranosaurio en exposición

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 5:59 PM

  • Los mejores shows de los Latin Billboard
    Fotos

    Los mejores shows de los Latin Billboard

    Como preámbulo a los Premios Billboard de la Música Latina 2014 (jueves 24 de abril por Telemundo), conoce cuáles han sido las presentaciones más inolvidables.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Fotos

    Siameses separados, luchan por sobrevivir

    Los siameses que fueron separados en el Medical City Children’s Hospital en Dallas fueron dados de alta.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 4:30 PM

  • Fotos

    Gran caos y desesperación en naufragio

    Un transbordador con más de 300 personas abordo naufragó en las costas de Corea del Sur dejando cientos de desaparecidos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:29 PM

  • Fotos

    Fotos: Yasiel Puig: ¿vinculado con Los Zetas?

    El pelotero cubano de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, envuelto en una polémica, luego de que lo vinculan a una operación de contrabando humano en el que está involucrado el grupo Los Zetas.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:09 AM