Presentador de TV acusado de violaciones

Presentador de TV acusado de violaciones

La cadena BBC, en la que trabajaba el acusado, calificó el caso de "espantoso" y "horrible".

Presentador de TV acusado de violaciones

Crédito:

LONDRES - Jimmy Savile, el presentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, fue un "depravado sexual" que aprovechó su fama para abusar de 217 niños y adultos durante más de medio siglo, informó este viernes la policía.

 

La Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer este viernes un documento hecho conjuntamente en los últimos tres meses a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

 

El caso ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido y la gente se pregunta cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la policía ni la BBC se diesen cuenta.

 

Savile fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

 

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, "no tienen precedentes" y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73 por ciento de sus víctimas fueron menores de 18 años, incluso uno de solo ocho años.

 

El primer ministro británico, David Cameron, calificó estos abusos de "espantosos" y consideró necesario que "cada una de las instituciones afectadas averigüe a fondo lo ocurrido", informó su despacho oficial del 10 de Downing Street.

 

Según el texto policial, hay 214 delitos registrados en 28 localidades británicas, de los que 34 son violaciones, mientras que sus víctimas tenían entre 8 y 47 años de edad.

 

Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía, cuyo trabajo ha llevado el nombre de "Operación Yewtree".

 

En un comunicado, la cadena BBC calificó el caso de "espantoso" y "horrible", y volvió a pedir disculpas a las víctimas.

 

"El informe de la Policía sobre Jimmy Savile contiene revelaciones espantosas. Como hemos dejado claro, la BBC está horrorizada de que algunos de los delitos fueran cometidos en sus instalaciones. Queremos reiterar nuestras sinceras disculpas a las víctimas de estos delitos", agregó la cadena.

 

La cadena llegó a ser acusada de haber encubierto los abusos de Savile al revelarse que el programa informativo "Newsnight" no llegó a emitir, a finales de 2011, un reportaje en el que se demostraba que el presentador había perpetrado abusos.

 

La policía documenta que la mayor cantidad de actos se produjeron entre 1966 y 1976, y que las denuncias superan las 400.

 

Aunque la policía afirmó que la víctima más joven fue un menor de ocho años, la mayoría de ellas tenían entre 13 y 18.

 

Nada más conocerse el informe, la Fiscalía británica indicó que el presentador habría sido procesado cuando estaba con vida si en su día la policía hubiera tomado en serio las denuncias.

 

El informe puntualiza, no obstante, que no hay pruebas que indiquen que Savile formara parte de una red de pederastas, aunque aprovechó su calidad de hombre "célebre" para tener acceso a personas vulnerables y aprovecharse de ellas.

 

Peter Spindler, a cargo de la investigación nacional del caso, señaló que los abusos sexuales del famoso presentador fueron "amplios", "depravados" y "oportunistas".

 

Además de las instalaciones del centro de Televisión de la BBC en el oeste de Londres, entre los lugares identificados donde Savile abusaba están los hospitales ingleses de Leeds y Stoke Mandeville y hasta la prisión para reclusos mentales de Broadmoor.

 

Este caso estalló el pasado octubre, cuando el canal ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Vigilia contra las deportaciones

    Unas 200 personas llevaron a cabo una vigilia este jueves afuera de la casa del presidente Barack Obama en el Sector Sur de Chicago. Los participantes exigieron un alto a las deportaciones.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:53 AM

  • Video

    Pronóstico extendido: cálido y nublado

    La temperatura máxima para el fin de semana se mantendrá en los 80 grados con probabilidades de tormentas para el domingo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:45 AM

  • Video

    Roban hamburguesas... ¡en calzoncillos!

    Un grupo de tres ladrones realizó el robo más curioso de la historia; tenían tanta hambre que no tuvieron tiempo ni de vestirse antes de robar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:58 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM