Contadores sacan jugo de la reforma

Preparadores de taxes ayudan a inmigrantes

Sin que se haya decidido aún la suerte de la reforma migratoria, ya son muchos los que buscan cómo sacarle jugo a este proceso.

Miles celebraron el 5 de mayo marchando por una reforma migratoria.

Miles celebraron el 5 de mayo marchando por una reforma migratoria.

Sin que se haya decidido aún la suerte de la reforma al sistema de inmigración de los Estados Unidos, ya son muchos los que buscan cómo sacarle jugo a este proceso.

 
Utilizando diversos mecanismos de divulgación como los medios de comunicación y las redes sociales, los preparadores de impuestos ofrecen sus servicios para "que no los coja la noche (a las personas sin documentos legales)" cuando se apruebe la reforma.
 
En ciudades como Los Ángeles, Houston, Nueva York y Miami, tradicionalmente con gran población hispana y concentración de extranjeros sin documentos de estadía legal en el territorio estadounidenses, han aparecido volantes y avisos de prensa en donde, por ejemplo, se lee: "Reforma migratoria, no te quedes fuera (...). Preparamos tus impuestos".
 
"Preparación de taxes. Prepárate !! Requisito estar al corriente con tus impuestos. REFORMA MIGRATORIA (sic)", se lee en un espacio que publica un periódico de avisos clasificados en Los Ángeles.
 
"Declara tus últimos tres años de impuestos, te ayudamos a conseguir número del IRS (siglas en inglés del servicio de rentas internas) para que aproveches la reforma", se lee en un periódico que circula en la zona hispana de la avenida Bellaire en Houston, Texas y que incluye el número de teléfono de un preparador de impuestos.
 
Gloria Martínez, ama de casa de 48 años, cruzó la frontera sur de los Estados Unidos en agosto de 2001 siguiendo a su esposo Braulio, que la esperaba desde 1999 en El Paso, Texas. "Desde hace como tres meses me entregan en el mercado a donde voy todas las semanas por el mandado un volante para que haga mis taxes", dice Martínez vía telefónica desde su casa en San Antonio, Texas.
 
"Yo llamé y me aconsejaron hacer las taxes de los últimos tres años del trabajo que hace mi esposo cortando la yarda", anotó Martínez.
 
Con reforma o sin ella, con número de seguro social o sin él, con documentos de estadía legal o sin ellos, lo cierto es que toda persona que obtenga ingresos derivados de un trabajo, ya sea empleado o que trabaje por su cuenta (self-employed) está obligado a declararlos, según las normas del IRS.
 
Además, entre los requisitos que publica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para finalizar con éxito un proceso de inmigración a este país está justamente el de que "debe demostrar buen carácter moral". Entre las formas de demostrarlo están el cumplimiento con la declaración de ingresos y el pago de los impuestos.
 
Los anuncios que aconsejan declarar los últimos tres años lo hacen considerando el hecho de que es el período que, usualmente, es exigido por el USCIS para la culminación de un procedimiento de inmigración.
 
"Yo solo puedo dar consejos en relación con los impuestos. Y mi consejo básico es que cumplan con su responsabilidad de reportar los ingresos al IRS", comentó el especialista en impuestos Miguel A. Hernández, propietario de la firma Barato Income tax, en Brownsville, Texas.
 
Hernández agregó que en el tema de impuestos, pero que involucre el aspecto de inmigración, "es mejor asesorarse de un abogado antes de empezar cualquier trámite, para que hagan las cosas como se debe".
 
En general, "el proyecto de reforma integral que está en el Senado de los Estados Unidos refiere la importancia de que la persona esté al día en temas como el de los impuestos, pero este tema es mejor tratarlo con un contable, una persona que esté al día en el aspecto de tributación", dijo a la AP el abogado de inmigración Nelson A. Castillo y presidente del Westlake South Neighborhood Council.
 
Castillo confirmó que, con reforma o sin ella, cualquier persona que opte por inmigrar a Estados Unidos "debe demostrar su buena fe y carácter moral; y estar al día en los impuestos forma parte de esa buena moral".
 
Teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes que, en cuanto a la obligación de declarar, no discrimina entre quienes tienen documentos legales para permanecer en el país y los que no, es importante cumplirle al "Tio Sam".
 
Tenga en mente, además, que el reglamento del IRS contempla un período de prescripción de 10 años para cobrarle lo adeudado al contribuyente. Así que declarar tres años solamente podría no ser la solución final para todos los que confían en una reforma amplia para la mayoría de los casi 11,5 millones de personas que se estima viven en Estados Unidos sin los documentos requeridos.
 
Hay que tener en cuenta que no se requiere un número de seguro social para declarar los ingresos ante el IRS, basta con solicitar el Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
 
Para obtener el ITIN se empieza llenando el formulario W-7 y anexando a este los documentos de identidad y el formulario original de la declaración de ingresos y devoluciones (Income tax return) del año o de los años que haya lugar a declarar, según el caso.
 
Si, acorde con su caso personal en materia de ingresos y deducciones, resulta con deuda tributaria, tenga en cuenta que tiene derecho a llegar a un acuerdo de pago con el IRS.
 
Aunque expertos como el abogado Castillo advierten que "es un camino largo por recorrer y no sabemos en qué terminará el proyecto de reforma", no sobraría ir preparándose para cubrir el tema de los impuestos si es que quiere demostrar su buen carácter moral a la hora de solicitar el ajuste de su estatus ante Inmigración.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Inmigrantes: Júbilo, decepción y tristeza

    Inmigrantes de Chicago reaccionaron al anuncio del presidente Barack Obama sobre un amparo migratorio que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Discurso completo de Obama sobre su plan migratorio

    El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una acción ejecutiva a fin de reformar las normas migratorias del país.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Video

    Acción Ejecutiva: ¿y ahora?

    Abogados de inmigración y activistas recomiendan recaudar todos los documentos necesarios en preparación para hacer una solicitud.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Video

    Reportaje: El negocio del chicharrón

    Conoce a Alejandro Silva, dueño de Evan's Food y uno de los empresarios latinos más exitosos del Medio Oeste. Silva recibió este miércoles el prestigioso premio Daniel H. Burnham.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:43 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM