Chicago con la gasolina más cara

MADISON (Wisconsin) - En Chicago el galón de gasolina ya sobrepasa los $4. En Michigan e Indiana el precio promedio por galón aumentó 34 centavos la semana pasada a $3.95. En comparación, el precio promedio por galón a nivel nacional sólo subió 8 centavos en el mismo período, a $3.56.

“El resto del país ha visto un aumento pero nada como aquí en el Medio Oeste”, dijo Pam Moen, vocera de AAA Wisconsin. “Creo que nunca habíamos visto que los precios se movieran así en un par de días”, dijo.

El Medio Oeste ha experimentado una confluencia de problemas en las últimas semanas, que ha puesto presión sobre los suministros y empujado las alzas. Un gaseoducto de Enbridge Energy Partners, que transporta crudo de Superior, Wisconsin, a las refinerías del área de Chicago se rompió el 27 de julio, causando el derrame de cerca de 50,400 galones de crudo en campos en el sur de Wisconsin.

Fue la segunda fractura de gaseoductos de Enbridge en la región en dos años. Otra tubería se rompió en Marshall, Michigan en julio de 2010, derramando 840,000 galones y autoridades federales le han prohibido a la compañía que reabra la línea de Wisconsin hasta que presente un plan. Una vocera de la compañía no respondió un correo solicitando información al respecto.

Mientras, problemas con equipo también han causado cierres de partes de refinerías en Whiting, Indiana, Lemont, Illinois y Wood River, Illinois, dijo Patrick DeHaan, analista sobre petróleo en GasBuddy.com.

“La reacción que estamos viendo en los precios de la gasolina es como si pensáramos que Irán trató de cerrar el Estrecho de Hormuz”, dijo DeHaan, refiriéndose a la ruta del golfo Pérsico. “Pero es sólo la posibilidad de un desabastecimiento lo que asusta al mercado”.

Los precios seguirán subiendo en los próximos días y se espera que se estabilicen la próxima semana, dijo Moen.

Contáctanos