Pistorius, beneficiado con arresto domiciliario

El atleta sudafricano salió de prisión tras 12 meses

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Oscar Pistorius ya salió de la prisión y ahora cumplirá el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

    El atleta sudafricano Oscar Pistorius, encarcelado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de prisión este martes luego de 12 meses tras las rejas, para cumplir el resto de su condena, cinco años, bajo arresto domiciliario

    La liberación fue acorada por los servicios penitenciarios de Sudáfrica, según confirmó la abogada de la familia de la difunta novia de Pistorius, Tania Koen, a los medios locales.

    El velocista sudafricano ingresó hace casi un año -el 21 de octubre de 2014- en la cárcel Kgosi Mampuru en Pretoria, donde había cumplido condena hasta ahora por matar a su novia, a quien tiroteó en su casa al confundirla con un intruso, según defendió el atleta.

    Pistorius, de 28 años, y que permanecerá bajo arresto domiciliario en la mansión de Pretoria de su tío Arnold, conoció finalmente su suerte después de que las instituciones penitenciarias sudafricanas aplazaron en dos ocasiones su pronunciamiento sobre su posible libertad condicional.

    Según la ley sudafricana, los condenados por homicidio pueden seguir cumpliendo condena en arresto domiciliario una vez han pasado en la cárcel una sexta parte de la condena (10 meses en el caso de Pistorius).

    La familia del deportista criticó en las últimas semanas la demora del panel de funcionarios que debía pronunciarse sobre la libertad condicional del atleta, convencida de que el retraso se debía al temor a la reacción de la opinión pública.

    Pistorius mató a Steenkamp de cuatro disparos a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013.

    La jueza Thokozile Masipa lo condenó en octubre del año pasado por un delito de homicidio, al aceptar la versión del acusado, que aseguró que había disparado contra Steenkamp pensando que se trataba de un ladrón, y rechazar un veredicto de asesinato.

    El fiscal del caso, Gerrie Nel, presentará el próximo 3 de noviembre un recurso al veredicto ante el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica, para tratar de conseguir una condena por asesinato que supondría una pena de, al menos, 15 años de cárcel para Pistorius.

    El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.

    Los médicos amputaron las extremidades inferiores de Pistorius -que corre sobre dos prótesis de carbono- cuando tenía solo once meses, debido a un problema genético.