Tu peluquero puede salvarte la vida

Los estilistas podrían ayudar a detectar de manera temprana cáncer en la piel.

Tu peluquero puede salvarte la vida
Crédito: Shutterstock
Por TELEMUNDO DALLAS Y PUNTO 3 de agosto de 2014

Un reciente estudio publicado en el “Journal of the Amercian Academy of Dermatology”, dice que los peluqueros podrían ayudar a ver anomalías en la piel de la cabeza y el cuello, convirtiéndose en pieza clave para la detención temprana del cáncer de piel.
El estudio incluso sugiere que estos profesionales deberían ser entrenados para tal propósito.
Se estima que en el país cerca de 76 mil nuevos casos de cáncer de piel sean reportados durante el 2012.
De acuerdo con los médicos, “deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes".
Es claro que los profesionales de la belleza no den un diagnóstico, pero si puedan destacar cualquier bulto, llaga o lunar que llame la atención, así el cliente puede ir luego al especialista.
En las mujeres, el cáncer se presenta principalmente en las piernas; en los hombres, en la espalda. Pero hasta 20% de los casos ocurre en la piel de la cabeza y el cuello, dos lugares donde las lesiones pueden pasar desapercibidas. De ahí que los peluqueros son un recurso invaluable.
"No deberíamos esperar a que nuestros pacientes con cáncer de piel lleguen a nosotros cuando ya puede ser demasiado tarde", afirman los médicos.