Pavoroso panorama de salud en jóvenes

Estudio revela alarmantes estadísticas de diabetes y problemas cardiovasculares en adolescentes. 30 Alimentos que queman grasa

Pavoroso panorama de salud en jóvenes
Crédito: Getty Images
Por TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO 11 de agosto de 2014

Un nuevo estudio sugiere que la diabetes entre adolescentes va en aumento en los Estados Unidos.


Entre 1999 y 2008, el porcentaje de adolescentes con diabetes o prediabetes, entre las edades de 12 y 19 años, aumentó del 9 al 23 por ciento, de acuerdo con un reciente estudio.
La prediabetes es una condición en la cual los niveles de azúcar en la sangre son anormalmente altos, pero no lo suficientemente altos como para ser clasificada como diabetes.
Encima de todo, tanto la diabetes como la prediabetes son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, dijeron los investigadores.
El estudio también encontró que el 50 por ciento de los adolescentes con sobrepeso y el 60 por ciento de los adolescentes obesos tenían al menos un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, incluyendo la diabetes, niveles altos de colesterol o hipertensión (presión arterial alta).
Los resultados indican que "los adolescentes estadounidenses tienen una carga sustancial de factores de riesgo, especialmente los jóvenes que tienen sobrepeso o son obesos", dijeron los investigadores del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los estudios sugieren que esos factores de riesgo pueden persistir hasta la edad adulta, dijeron los investigadores.
Los investigadores analizaron la información de 3,383 adolescentes que participaron en una encuesta gubernamental entre 1999 y el 2008. Los participantes fueron entrevistados y se les realizó un examen físico. Alrededor de un tercio tenía sobrepeso u obesidad.
En general, el 22 por ciento de los participantes tenían niveles de colesterol alto y el 15 por ciento tenía diabetes o prediabetes, durante el período de estudio. Alrededor del 6 por ciento tenía niveles bajos de colesterol "bueno" y el 14 por ciento tenían pre-hipertensión o hipertensión.
Mientras que el porcentaje de participantes que tenían sobrepeso u obesidad no cambió significativamente durante el período de estudio, el porcentaje de las personas con prediabetes o diabetes aumentó un 14 por ciento.
Los resultados indican que "una gran proporción de los adolescentes, independientemente de su peso, se beneficiarían de intervenciones que promuevan estilos de vida saludables, incluyendo la actividad física y comer una dieta saludable", dijeron los investigadores.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que la prediabetes y la diabetes se diagnostica por medio de un análisis de sangre simple, que no puede ser una medida fiable en los niños.
El estudio se publicó el 21 de mayo en la revista “Pediatrics”.