Papa exhorta a evitar más tragedias en el mar

Papa exhorta a evitar más tragedias en el mar

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco reiteró este domingo su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y prontitud" y evite más tragedias como la ocurrida el mismo día en el Mediterráneo, con la desaparición de 700 personas tras naufragar el barco en el que viajaban hacia Italia.

"Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir", recalcó Francisco.

El pontífice recordó que "son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad".

[Tema relacionado: Desaparecen 700 náufragos entre Libia e Italia]

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus y ofrecido a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

A ellos les invitó a "orar en silencio primero y después todos juntos por estos hermanos y hermanas" desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia.

"Expreso mi profundo dolor frente a una tragedia como ésta y aseguro a los desaparecidos y a sus familias el recuerdo en mi oración", apostilló.

Al menos 24 cadáveres han sido recuperados ya de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos este domingo al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, según confirmó la Guardia Costera italiana.

Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales relató que viajaba junto a otras 700.

Una fuente de la Armada de Malta explicó a EFE que en la zona del siniestro "están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia", en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan "sin descanso" con el objetivo de "encontrar supervivientes".

El papa Francisco ya realizó el sábado un llamamiento a la comunidad internacional para que haya "una implicación más amplia", durante la audiencia que mantuvo con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

"Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación más amplia. No debemos cansarnos de solicitar un empeño más extenso a nivel europeo e internacional", dijo entonces.

Contáctanos