Ofrecen fianzas a familias inmigrantes detenidas

DALLAS -- El gobierno federal ha flexibilizado su estricta política sobre las fianzas para las madres que llegaron de Centroamérica con sus hijos en busca de asilo, según abogados de los migrantes. El cambio sigue a la orden de un juez federal de que se suspendiera la estrategia de detenciones para a disuadir a otros migrantes de entrar de forma ilegal en el país.

Los defensores de los inmigrantes afirman que el cambio de postura de las autoridades tiene repercusiones mínimas, porque de cualquier manera la mayoría de las familias carece de los recursos para el pago de la fianza.

Los inmigrantes detenidos en una instalación de más de 500 camas en Karnes City afirman que el Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) les ofreció esta semana las fianzas, pero muchas alcanzan la elevada cantidad de 7, 500 dólares, según los abogados.

[Relacionado: Fotos: “La Bestia”, primera etapa del sueño americano]

"Sí constituye un cambio ver que el ICE fije fianzas, es un cambio importante en la postura general. El problema es que son prohibitivamente elevadas y al parecer no hay distinciones", dijo Denise Gilman, directora de la Clínica sobre Inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin. La clínica es una de las abogadas en la demanda sobre la cuestión que presentó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Muchas de las familias no podrán pagar la fianza. Así que en la práctica, para muchas de ellas esencialmente persistirá la orden de detención", afirmó. "La mayoría de las personas tendrán aún que acudir a la corte, como ya lo hicieron antes, lo que es una situación desafortunada", agregó.

Gilman dijo que ése es un proceso que puede tardar semanas o meses.

Cuando el ICE no conceda una fianza durante una decisión sobre la detención o fije una que un inmigrante considere muy elevada, esa persona puede acudir ante un juez de inmigración, que según Gilman a menudo establecía una fianza o concedía la libertad de las personas con la sola garantía de palabra. La nueva orden supone que los jueces podrían ahora fijar fianzas más bajas, señaló.

[Relacionado: Fotos: Inmigración en EEUU - Hitos históricos]

La orden de restricción preliminar del 20 de febrero iba contra la política del ICE de detener a las madres y niños procedentes de Centroamérica que buscan asilo en Estados Unidos.

El juez James Boasberg, de Washington, escribió que la "política actual (del gobierno del presidente Barack Obama) de considerar la disuasión posiblemente sea ilegal y... causa daño irreparable a las madres y niños que buscan asilo".

(function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration ('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Contáctanos