Obama reconoce caos en ley de seguros

Obama reconoce caos en ley de seguros

El presidente defendió los beneficios de la reforma sanitaria pese a los "inexcusables" fallos.

Crédito: Getty

Obama reconoce caos en ley de seguros

Crédito:

WASHINGTON - El presidente Barack Obama dijo el lunes que "no hay excusas" para la cascada de problemas que afectaron el lanzamiento de un elemento crucial de su ley de gastos médicos, pero dijo confiar en que habrá una solución rápida.

"De nada sirve dorar la píldora", afirmó el mandatario. "Nadie se siente más frustrado que yo".

El presidente dijo que su gobierno está haciendo "todo lo posible" para corregir los problemas de los cibersitios federales donde se supone que la gente debe contratar su seguro de gastos médicos. Esto incluye traer a expertos en tecnología del gobierno y externos para resolver las dificultades.

Los usuarios tienen de plazo hasta el 31 de marzo para contratar una cobertura de gastos médicos. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo apartidista, había pronosticado que unas siete millones de personas obtendrían cobertura durante el primer año.

El presidente garantizó el lunes que todo el que quiera obtener cobertura a través del nuevo sistema podrá hacerlo, aunque deba registrarse por teléfono o llenar una solicitud en papel.

Aunque fue convocado como conferencia de prensa, en el evento en el Rosedal de la Casa Blanca reinaba el ambiente de un acto a favor de la ley, con invitados que aplaudían cada vez que Obama anunciaba los que considera los beneficios de ésta. El mandatario fue presentado por una mujer que pudo inscribirse a un seguro de gastos médicos a través de los mercados establecidos para ello en Delaware, su estado de residencia.

Los problemas iniciales han significado un profundo bochorno para la Casa Blanca, al poner en tela de juicio que el gobierno sea capaz de aplicar esta ley compleja y suscitar la pregunta de por qué los altos funcionarios -y el mismo presidente- desconocían la magnitud de los problemas.

En sus declaraciones más amplias hasta el momento sobre las dificultades para contratar seguros de gastos médicos, Obama insistió el lunes que la ley es algo más que una página en internet.

"La esencia de la ley, de que la gente dispone de un seguro de gastos médicos, funciona perfectamente bien", dijo en un discurso de 25 minutos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el sitio HealthCare.gov ha recibido más de 19 millones de visitas desde su inauguración el 1 de octubre. Los funcionarios dicen que medio millón de personas han solicitado seguros en páginas federales y estatales.

Las autoridades dijeron en un principio que el congelamiento experimentado por muchas computadoras se debió al alto volumen de visitas. Posteriormente reconocieron que el software y algunos elementos de diseño presentaban deficiencias.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha explicado aun exactamente qué falló en el sistema que debían utilizar los usuarios para obtener cobertura de salud. Obama no entró en detalles el lunes acerca de los problemas ni por qué no los repararon antes de la inauguración al público.

Las autoridades dicen que por el momento no piensan extender el plazo de inscripción más allá del 31 de marzo. Tampoco piensan cerrar la página para reparar los problemas, sino realizar tareas de mantenimiento durante la noche, cuando el volumen de visitas es menor.

"Es hora de que la gente deje de apostar al fracaso" del sistema, dijo Obama.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bomberos combaten incendio en garaje

    Los bomberos extinguieron esta mañana un incendio en un garaje que provocó la explosión de transformadores.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Imagen de Jesús vandalizada

    A pocos días de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, aquí en Chicago obras católicas son vandalizadas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field celebra su centenario

    El legendario Wrigley Field volvió a ser el centro de atención dentro del mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas al celebrar el centenario de su inauguración.

    [EFE]

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 AM

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]