Obama pedirá ataque militar contra Siria

El presidente Barack Obama anunció el sábado que decidió que Estados Unidos tomará una acción militar contra Siria en respuesta a un ataque mortífero con armas químicas, pero afirmó que solicitará autorización al Congreso para el uso de la fuerza.

Agregó que los líderes del Congreso planean sostener un debate sobre el tema y votarán tan pronto los legisladores regresen en septiembre.

Obama dijo que tiene la autoridad para actuar por su cuenta, pero que considera que es importante que la nación tenga un debate sobre la cuestión.

La acción militar sería en respuesta a un ataque con armas químicas que, según Estados Unidos, el gobierno del presidente sirio Bashar Assad lanzó contra civiles. Washington afirma que más de 1,400 sirios murieron en ese ataque la semana pasada.

Reacción de Siria

Mientras Obama se preparaba para dirigirse a la nación estadounidense, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró el sábado que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate de EEUU y derrotarán a ese país y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.

"El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EEUU ni con sus buques de guerra", dijo Al Halqi, según las declaraciones difundidas en extractos por la televisión siria Al Ijbariya.

El jefe de Gobierno también reiteró que su país combate un "terrorismo global en nombre de todos".

Al Halqi ya hizo unas declaraciones muy beligerantes esta semana, cuando advirtió de que Siria se convertirá en "el cementerio de los invasores y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla".

Las amenazas de un ataque extranjero se dispararon después de que la oposición siria denunciara la muerte de un millar y medio de personas en un ataque con armas químicas perpetrado por el régimen el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Contáctanos