Obama en estratégica gira

Obama en estratégica gira

La visita del presidente a Asia va más allá de querer contrarrestar a China.

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 17: US President Barack Obama departs the White House for a trip to South East Asia on November 17, 2012 in Washington, DC. Obama is the first serving US President to visit Myanmar as he makes a four-day tour of Southeast Asia that will also include visits to Thailand and Cambodia.  (Photo by Dennis Brack - Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 17: US President Barack Obama departs the White House for a trip to South East Asia on November 17, 2012 in Washington, DC. Obama is the first serving US President to visit Myanmar as he makes a four-day tour of Southeast Asia that will also include visits to Thailand and Cambodia. (Photo by Dennis Brack - Pool/Getty Images)

Crédito:

BASE AEREA YOKOTA, Japón - Para el presidente Barack Obama expandir la influencia de Estados Unidos en Asia es más importante que sólo contrarrestar a China o abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses. También se trata de construir su legado.

Con la reelección en la bolsa, Obama hará una importante inversión en ese esfuerzo durante una rápida gira por el sur de Asia a partir del domingo. Además de hacer escala en Tailandia y Camboya, el mandatario hará una visita histórica a Mianmar, donde su gobierno ha encabezado los esfuerzos por ayudar a la nación, otrora aislada de la comunidad internacional y ahora una suerte de proyecto democrático de su gobierno.

El viaje es el cuarto que hace Obama a Asia en el mismo número de años. Con un segundo mandato ahora garantizado, gente cercana al presidente -que arranca su gira en Bangkok- asegura que será un visitante asiduo a la región también los próximos cuatro años.

"Seguir cumpliendo con nuestro papel central en Asia será una parte determinante en el segundo mandato del presidente y al final de su legado político", dijo Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional de Obama.

Las motivaciones del presidente en Asia son tanto presidenciales como estratégicas.

Obama, quien nació en Hawái y vivió en Indonesia de niño, se ha llamado a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" que gobierna Estados Unidos. La región le da una oportunidad para abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses, promover la democracia y aliviar los temores del ascenso de China, al aumentar la presencia militar estadounidense en Asia.

El presidente, al igual que muchos de sus antecesores, esperaba cimentar su legado en política exterior en Medio Oriente. Visitó dos importantes aliados en la región, Egipto y Arabia Saudita, en uno de sus primeros viajes al extranjero como mandatario e intentó revivir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Pero esas negociaciones se paralizaron y ante una nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos, las perspectivas de lograr un acuerdo de paz son cada vez menores. Por otra parte, el respaldo que Obama dio a la Primavera Arabe ha tenido resultados mixtos hasta ahora. Los islamistas llegaron al poder en Egipto y los avances en Libia se mancharon por el mortífero ataque al consulado estadounidense en Bengasi. Obama no ha visitado la región desde 2009.

Pero en Asia, Obama será visto como una especie de estadista mayor cuando regrese a menos de dos semanas de que triunfó en los comicios. La región está teniendo importantes cambios en sus gobiernos, como sucedió en China y muy pronto en Japón y Corea del Sur.

La pieza central de la gira es Mianmar y será la primera vez que lo visite como presidente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM