Obama en estratégica gira

Obama en estratégica gira

La visita del presidente a Asia va más allá de querer contrarrestar a China.

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 17: US President Barack Obama departs the White House for a trip to South East Asia on November 17, 2012 in Washington, DC. Obama is the first serving US President to visit Myanmar as he makes a four-day tour of Southeast Asia that will also include visits to Thailand and Cambodia.  (Photo by Dennis Brack - Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - NOVEMBER 17: US President Barack Obama departs the White House for a trip to South East Asia on November 17, 2012 in Washington, DC. Obama is the first serving US President to visit Myanmar as he makes a four-day tour of Southeast Asia that will also include visits to Thailand and Cambodia. (Photo by Dennis Brack - Pool/Getty Images)

Crédito:

BASE AEREA YOKOTA, Japón - Para el presidente Barack Obama expandir la influencia de Estados Unidos en Asia es más importante que sólo contrarrestar a China o abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses. También se trata de construir su legado.

Con la reelección en la bolsa, Obama hará una importante inversión en ese esfuerzo durante una rápida gira por el sur de Asia a partir del domingo. Además de hacer escala en Tailandia y Camboya, el mandatario hará una visita histórica a Mianmar, donde su gobierno ha encabezado los esfuerzos por ayudar a la nación, otrora aislada de la comunidad internacional y ahora una suerte de proyecto democrático de su gobierno.

El viaje es el cuarto que hace Obama a Asia en el mismo número de años. Con un segundo mandato ahora garantizado, gente cercana al presidente -que arranca su gira en Bangkok- asegura que será un visitante asiduo a la región también los próximos cuatro años.

"Seguir cumpliendo con nuestro papel central en Asia será una parte determinante en el segundo mandato del presidente y al final de su legado político", dijo Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional de Obama.

Las motivaciones del presidente en Asia son tanto presidenciales como estratégicas.

Obama, quien nació en Hawái y vivió en Indonesia de niño, se ha llamado a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" que gobierna Estados Unidos. La región le da una oportunidad para abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses, promover la democracia y aliviar los temores del ascenso de China, al aumentar la presencia militar estadounidense en Asia.

El presidente, al igual que muchos de sus antecesores, esperaba cimentar su legado en política exterior en Medio Oriente. Visitó dos importantes aliados en la región, Egipto y Arabia Saudita, en uno de sus primeros viajes al extranjero como mandatario e intentó revivir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Pero esas negociaciones se paralizaron y ante una nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos, las perspectivas de lograr un acuerdo de paz son cada vez menores. Por otra parte, el respaldo que Obama dio a la Primavera Arabe ha tenido resultados mixtos hasta ahora. Los islamistas llegaron al poder en Egipto y los avances en Libia se mancharon por el mortífero ataque al consulado estadounidense en Bengasi. Obama no ha visitado la región desde 2009.

Pero en Asia, Obama será visto como una especie de estadista mayor cuando regrese a menos de dos semanas de que triunfó en los comicios. La región está teniendo importantes cambios en sus gobiernos, como sucedió en China y muy pronto en Japón y Corea del Sur.

La pieza central de la gira es Mianmar y será la primera vez que lo visite como presidente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Intruso de la Casa Blanca irá a corte

    Omar J. González, de 42 años, deTexas, se enfrenta a cargos de ingresar ilegalmente a un edificio restringido con un arma letal o peligrosa.

    [AP]

  • Video

    “Yo soy el artista”: crecen las emociones

    Jenilca, de Miami, logró cautivar a los jueces en el reality musical que conduce Lucero. ¿Quiénes más avanzaron?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Hoy: final de “El Señor de los Cielos 2”

    La gran producción de Telemundo concluye este lunes con máximos de audiencia y el deseo del auditorio de que continúe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Fotos: Destruyen pistas de avionetas de narcos

    La policía antinarcóticos y las fuerzas armadas destruyeron 54 pistas de aterrizaje para avionetas de narcos en Perú.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

  • Fotos

    Los autos más robados en México este 2014

    Los autos de la linea Nissan son los más buscados por los amantes de lo ajeno en México.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:18 AM