Obama defiende derecho al aborto

Obama defiende derecho al aborto

Sus palabras se dan en el 40 aniversario del caso conocido como "Roe vs Wade".

Obama defiende derecho al aborto

Crédito:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó este martes su compromiso con la protección de la salud y la libertad reproductiva de las mujeres, en el día en que cumple 40 años el fallo del Tribunal Supremo conocido como "Roe vs Wade" que permitió legalizar el aborto en el país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama defendió el "principio básico" de que el Gobierno "no debería inmiscuirse" en los asuntos familiares privados.

"Las mujeres deben poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud", afirmó el mandatario.

Además, Obama agregó que su Gobierno, que acaba de comenzar un segundo mandato que se prolongará hasta enero de 2017, continuará con sus esfuerzos "para reducir los embarazos no deseados", así como rebajar "al mínimo la necesidad de un aborto".

"En este aniversario, nos comprometemos a apoyar a las mujeres y a sus familias en las decisiones que tomen, y a redoblar nuestros esfuerzos para promover comunidades seguras y saludables", concluyó el presidente en el comunicado.

El 22 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó en el caso conocido como "Roe v. Wade" que una ley estatal de entonces en Texas violaba el derecho constitucional al "debido proceso", establecido en la enmienda 14.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo "Jane Roe", y retó a esa norma estatal que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. Entonces 30 de los 50 estados del país tenían leyes similares a la de Texas.

El dictamen del Supremo determinó que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la vida privada.

El Supremo indicó que no se puede prohibir el aborto en el primer trimestre, pero dejó abierta la puerta a que los estados impongan regulaciones a partir del segundo trimestre, o incluso prohibir el aborto en el último, cuando el feto es viable fuera del útero.

El Instituto Guttmacher, una ONG especializada en asistencia reproductiva, señaló que el pasado año 19 estados promulgaron 43 provisiones para limitar el derecho al aborto.

Como ejemplo, ocho estados obligan a las mujeres a hacerse una ecografía para ver el estado del feto antes de someterse a un aborto.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Jul 31 at 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM