Obama busca evitar millonario recorte

Obama busca evitar recorte de $85,000 millones

El mandatario reiteró que, si entra en vigor, la economía se afectará y se eliminarán empleos.

Obama busca evitar millonario recorte

Crédito:

WASHINGTON - El presidente Barack Obama pidió este lunes al Congreso "compromiso" para evitar los drásticos recortes automáticos del gasto público a cuatro días de que venza el plazo para que entren en vigor y volvió a alertar de sus desastrosas consecuencias para la economía.

"Esos recortes no pueden ocurrir. El Congreso puede desactivarlos en cualquier momento", dijo Obama durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca.

Algunas veces "los congresistas creen que compromiso es una mala palabra", lamentó el mandatario, quien sostuvo que la "incertidumbre" por esos recortes "arbitrarios" ya se siente y reiteró que, si entran en vigor, "la economía se ralentizará y se eliminarán empleos".

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, comentó que gobernadores tanto demócratas como republicanos le han expresado en los últimos días su "frustración" por la inacción del Congreso y su preocupación sobre cómo lidiar en sus estados con los recortes.

Por decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85,000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

En un nuevo intento por advertir del impacto de los recortes, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán en cada estado hasta el próximo mes de septiembre.

Como ejemplo, en Virginia unos 90,000 empleados civiles del Departamento de Defensa tendrán que tomarse excedencias, en Georgia más de 4,000 niños se quedarán sin acceso a vacunas y unos 350 profesores en Ohio verán peligrar sus puestos de trabajo.

Los recortes, que ascienden a 1.2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Tras un receso por las vacaciones de invierno el Congreso vuelve este lunes a la actividad, aunque las propuestas de demócratas y republicanos para evitar los recortes siguen muy distantes.

Los republicanos están trabajando en un plan que dejaría en pie los recortes, pero daría al Gobierno más flexibilidad para decidir cómo y dónde aplicarlos.

Mientras, los demócratas, como recordó este lunes el propio Obama, plantean realizar "duros" recortes en algunos programas sociales en combinación con una reforma fiscal, a la que se oponen los republicanos, para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía arresta a sospechoso en Elgin

    La Policía de Elgin informó que baleó y detuvo a un sospechoso en Centro de Distribución de Agua.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Video

    ¡Los bloopers de “En Otra Piel”!

    ¿Quien será la actriz o actor de la telenovela “En Otra Piel” que se divierte mas detrás de las cámaras? Ve los “bloopers” aquí y sabrás.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 12:34 AM

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 4:01 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Ayer a las 1:05 PM