Obama: bloqueo partidista es destructivo

Obama: bloqueo partidista es destructivo

El presidente dice que el bloqueo de los republicanos en el tema de presupuesto es "profundamente destructivo"

Obama: bloqueo partidista es destructivo

Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció que el bloqueo de los republicanos en el Congreso sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda es "profundamente destructivo" para el país.

Desde una planta de la automovilística Ford en Liberty (Misuri), el presidente pidió a los republicanos que se dejen de estrategias partidistas, aprueben un presupuesto antes del 30 de septiembre y autoricen un aumento del techo de deuda para que EEUU no se convierta en una "república bananera".

El presidente dijo que la situación en el Congreso se debe a "una facción de derechas" de los republicanos, que ha empujado a sus líderes a estar "dispuestos a hundir a Estados Unidos hasta la suspensión de pagos", con tal de privar de fondos a la reforma sanitaria de 2010.

"No somos una república bananera, no somos una nación de morosos, no dejamos de pagar nuestras cuentas", advirtió Obama.
La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó hoy una iniciativa presupuestaria para permitir al Gobierno federal seguir funcionando hasta diciembre, pero suprimió los fondos destinados a la reforma sanitaria, considerada el gran logro legislativo de Obama.

La iniciativa republicana, que será rechazada por el Senado, de mayoría demócrata, presagia un desacuerdo final sobre el presupuesto federal que puede hacer inevitable el cierre del Gobierno por falta de fondos a partir del 1 de octubre.

En paralelo, los republicanos han anunciado que no votarán a favor de un aumento del techo de la deuda, a menos que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios.

El Tesoro calcula que el límite de endeudamiento se alcanzará a mediados de octubre y, si no se aprueba una ampliación, el país caerá, "por primera vez en su historia", en la suspensión de pagos, recordó Obama.

El mandatario dijo que la estrategia de los republicanos es "dejar a millones de estadounidenses sin cobertura médica, eso es por lo que luchan y no solo tienen al Congreso como rehén, sino a todo el país", aseveró ante una audiencia compuesta esencialmente de empleados y obreros de Ford.

Obama aseguró que el Tribunal Supremo ya ha respaldado las disposiciones centrales de la ley sanitaria y, pese a que fue un tema central en las elecciones presidenciales del año pasado, el candidato republicano perdió.

"Los votantes ya fueron muy claros" respecto a si el país quiere o no la reforma, aseguró el mandatario.

En opinión de Obama, sus propuestas van encaminadas a proporcionar una cobertura sanitaria asequible para apuntalar la recuperación de la clase media y dar certidumbre y seguridad a familias corrientes, mientras que los republicanos se preocupan solo de la política partidista y por "meterse en problemas conmigo".

"Ahora, la recuperación necesita más brío y hay que hacerlo bien en Washington", el Congreso debe aprobar un presupuesto en diez días y autorizar un aumento del techo de deuda, insistió el presidente, quien recordó que la autorización para seguir pagando las deudas ya contraídas nunca había sido un tema de divergencia entre los dos grandes partidos.

Obama avisó de que una falta de acuerdo en estos dos asuntos podría dañar seriamente la recuperación económica estadounidense, afectar al empleo y hacer que los inversores pierdan la confianza en el país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Un limpia ventanas sobrevive caída de 11 pisos

    Un testigo de lo ocurrido explicó a la los medios que oyó un golpe seco cuando el hombre impactó sobre el vehículo.

    [EFE]

    Hoy a las 9:25 AM

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 4:14 AM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 4:35 PM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM