34 mil soldados regresarán de Afganistán

Obama anunciará retiro de soldado de Afganistán

Revelan que Obama dará el anuncio hoy durante su discurso de la Unión.

34 mil soldados regresarán de Afganistán

Crédito:

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará esta noche en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión la retirada antes de que acabe 2013 de unos 34,000 soldados desde Afganistán, lo que reducirá la presencia militar estadounidense en ese país a la mitad, dijo la Casa Blanca.

"Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa", añadió un funcionario del Gobierno, al confirmar la información dada a conocer previamente por medios como las cadenas de televisión ABC y NBC.

"Gracias a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme, nuestros aliados afganos y de otros 49 países, hemos dado golpes devastadores a Al Qaeda", afirmó la fuente, quien señaló que las fuerzas del Gobierno afgano cuentan ya con 352.000 miembros "y siguen creciendo".

Actualmente hay en Afganistán en torno a 70,000 soldados estadounidenses y el presidente ha prometido que el papel de combate de esas tropas concluirá a finales de 2014.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas en Nueva York y Washington que dejaron más de 3,000 personas muertas y heridas.

En 2009, Obama ordenó un incremento de 30,000 soldados en el contingente estadounidense en Afganistán, y en 2011 prometió que la campaña de guerra estaría terminada en 2014.

El diario The Washington Post, por su parte, señaló este martes que el Pentágono favorece un plan que dejaría en Afganistán alrededor de 8,000 soldados estadounidenses después de que termine la misión conjunta de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La propuesta de reducción gradual, señala el diario, procura conciliar la opinión de los mandos militares, que buscan la presencia de más de 10,000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, y las recomendaciones de los civiles en el Pentágono, que abogan por una presencia menor.

El informante recordó que en las cumbres de la OTAN en Lisboa y Chicago, EE.UU. y sus aliados trazaron un plan de transición por el cual el Gobierno de Afganistán tendrá toda la responsabilidad de su defensa antes de que termine 2014.

"Estamos aplicando ese plan de manera que fortalezca la capacidad afgana y respete la soberanía afgana", añadió el informante.

"El presidente no hará otros anuncios sobre el número de soldados esta noche ni ha tomado otra decisión más allá de la que anunciará", aclaró el funcionario.

"Estados Unidos se mantiene comprometido plenamente en su colaboración estratégica de largo plazo con el Gobierno y el pueblo afganos", concluyó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:51 AM

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    México rompe récord con enorme torta

    La ciudad del DF está de enhorabuena porque logró un suculento récord al crear su sandwich tradicional más largo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:18 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM