Obama: “Ahora podremos influir en Cuba”

Obama: "Ahora podremos influir en Cuba"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su última conferencia de prensa de 2014. En su presentación enfatizó las mejoras en la economía del país, mencionando sólo de pasada la "nueva relación con el pueblo cubano".
 
En el momento de responder a los periodistas presentes, le tocó hablar más en profundidad sobre Cuba.
 
Obama manifestó estar contento por la liberación de más de 50 disidentes y que se vaya a permitir que organizaciones no gubernamentales actúen como observadores.
 
Sin embargo, reiterando su concepto de enfocar esta nueva relación sin hacerse ilusiones, el presidente declaró que comparte las preocupaciones de los disidentes en la isla.
 
Dijo que el cubano sigue siendo un gobierno opresor y que no anticipa cambios repentinos, pero subrayó que hay que tratar algo nuevo para lograr los resultados que no se han logrado en 50 años.
 
Añadió que ve con esperanza como la perspectivas de más viajes y comunicaciones, poco a poco se desmoronará el régimen en su forma actual.
 
"Ahora hay más oportunidades de cambio", indicó. "El cambio tendrá que llegar, porque Cuba tiene una economía que no funciona, que depende de subsidios como el de Venezuela, una situación insostenible".
 
En ese sentido, expresó que mientras más vea el pueblo cubano lo que hay fuera, se interesará en un cambio.
 
También se refirió a un tema que causa mucho dolor en la comunidad del exilio cubano en EEUU, el derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, cuando murieron tres ciudadanos estadounidense y un residente legal, todos de origen cubano, en el cual estuvieron involucrados los tres espías que fueron canjeados por el contratista Alan Gross.
 
Obama dijo que "no sabemos claramente por qué el gobierno cubano rechazó la mano que le extendía al gobierno de Clinton, al derribar esos aviones".
 
Pero enfatizó que no hay precedentes de que ambos presidentes pronunciaran a la vez un mensaje, e indicó que eso no significa que en un par de años las relaciones puedan ponerse tensas.
 
Pero replicó que para eso hay embajadas, lo cual permitirá a EEUU tener una mayor oportunidad de influenciar sobre Cuba. "Estaremos en posición para responder", agregó.
 
Finalmente, en relación al embargo, indicó que "no podemos levantarlo unilateralmente porque está en la ley y creo que habrá un debate saludable en el Congreso y voy a ofrecer mis ideas, pues creo que debemos levantar el embargo porque no ayuda".
 
Por ahora no hay planes de una reunión entre Obama y el gobernante cubao, Raúl Castro.
Contáctanos