Parientes tendrán que esperar menos por visas

Esposos e hijos de ciudadanos deberán pasar menos tiempo en el extranjero para obtener una visa tras haber residido en el país sin la debida documentación.

Parientes tendrán que esperar menos por visas

Crédito:

La autoridad migratoria estadounidense propondrá el viernes una reforma regulatoria que busca reducir sustancialmente el periodo de tiempo que los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses deben pasar en el extranjero para obtener una visa tras haber residido en Estados Unidos sin la debida documentación.

Un funcionario gubernamental dijo el jueves que la nueva regla permitirá al pariente del ciudadano estadounidense obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

El funcionario habló bajo condición de anonimato, debido a que no está autorizado a hacer comentarios antes del anuncio formal, previsto para la tarde del viernes.

Los interesados en beneficiarse de la nueva medida deberán aportar sus datos biométricos y someterse a una revisión de sus antecedentes criminales antes de solicitar que se anule la prohibición para vivir en Estados Unidos entre tres y 10 años.

La propuesta será publicada el viernes en el Registro Federal. La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) espera poder comenzar a aplicarla este mismo año.

Numerosos ciudadanos estadounidenses cuyos esposos o hijos viven en Estados Unidos sin la debida documentación han evitado regularizar su estatus migratorio, debido a que el trámite solo puede hacerse ante un consulado estadounidense y actualmente tarda en promedio un mínimo de seis meses.

Si los parientes del ciudadano estadounidense han vivido en Estados Unidos sin la debida documentación durante más de un año, tienen prohibido volver a territorio estadounidense durante 10 años. Si la estadía es de entre 180 y 365 días, la prohibición es de tres años.

Pero el pariente puede solicitar que se anule la prohibición siempre que pueda demostrar que su separación representa una dificultad extrema para el ciudadano estadounidense que integra su familia.

Actualmente, esa solicitud únicamente puede presentarse ante un consulado estadounidense en el país de origen de la persona interesada.

El año pasado, la USCIS recibió apenas cerca de 23.000 solicitudes de anulación a la prohibición, de las cuales fueron aprobadas entre 70 y 80%, precisó el funcionario.

La nueva regla permitirá al interesado solicitar en territorio estadounidense que se anule la prohibición.

La nueva regla "elimina barreras para que los estadounidenses pidan visa a un pariente porque temen estas separaciones tan largas", dijo el funcionario. "Las personas podrán tomar decisiones más informadas antes de exponerse a la prohibición de 3 o 10 años porque sabrán la respuesta a su solicitud de excepción" antes de abandonar Estados Unidos.

La medida únicamente beneficia a las esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses, no de residentes permanentes.

Al menos nueve millones de personas pertenecen a familias que incluyen al menos un adulto sin la debida documentación y al menos un hijo nacido en Estados Unidos, según un estudio divulgado en diciembre por el centro de estudios Pew Hispanic Center.

La medida es la más reciente iniciativa del presidente Barack Obama para modificar los reglamentos migratorios sin tener que recurrir al Congreso, que ha mostrado una receptividad prácticamente nula para abordar en este año electoral una reforma migratoria que regularice la situación de al menos 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano anunció el año pasado que revisará 300.000 casos pendientes de deportación para asegurarse de que solo sean deportadas personas con antecedentes criminales o aquellas que representan un riesgo sanitario o de seguridad para sus comunidades.

Congresistas republicanos han criticado las modificaciones, al considerar que Obama evita al Congreso para crear una "amnistía" a los inmigrantes sin la debida documentación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 7:40 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM