Notifican a Panamá extradición de Noriega

El Gobierno panameño recibió hoy de Francia la notificación formal del decreto para la entrega en extradición a este país del exdictador Manuel Antonio Noriega, informó el canciller de Panamá, Roberto Henríquez.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a medios panameños que las autoridades de este país ya recibieron por parte de Francia la notificación oficial del decreto para la entrega del antiguo "hombre fuerte" de Panamá, que ha estado encarcelado en París por lavado de dinero.

Henríquez señaló que espera que antes de 15 días el exgeneral Noriega esté de regreso en Panamá y aseguró que ahora deben comenzar los preparativos para su extradición, con la conformación de la delegación que enviará el Gobierno a Francia para buscarlo.

El canciller señaló que aún no se sabe si Noriega llegará a Panamá por la línea aérea KLM o por Iberia y dijo que esos detalles se van a comenzar a decidir próximamente.

El pasado miércoles terminó el plazo de recurso ante el Tribunal de Apelación de París sobre la segunda demanda de extradición contra Noriega, con lo que finalizó la fase judicial.

Henríquez dijo el pasado 23 de noviembre que una delegación de cinco personas -dos guardianes, dos representantes de la Cancillería y un médico-, viajará a París para trasladar a Noriega en un vuelo comercial (en clase turística), lo que significará que hará escala, puesto que no hay conexiones directas con la capital panameña.

Una vez en suelo panameño, Henríquez reiteró que Noriega será entregado a las autoridades judiciales para su reclusión en un centro penitenciario.

A Noriega le esperan penas en Panamá que suman más de 60 años de cárcel, por delitos que van desde homicidio hasta daños al medio ambiente.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró este jueves en Costa Rica que el compromiso de su Gobierno es lograr la extradición a su país del exdictador y enviarlo a la cárcel aunque, dijo, "los tribunales tendrán la última palabra" sobre dónde cumplirá sus condenas.

"Nuestro compromiso es extraditarlo y llevarlo a Panamá directo a la cárcel y que cumpla la pena que le han impuesto los tribunales panameños", expresó Martinelli en una conferencia de prensa durante una visita oficial de un día a Costa Rica.

El mandatario panameño dijo que cuando el exgeneral ingrese a Panamá, en una fecha por definir, "va a ir preso" por "condenas de desaparición de personas, narcotráfico, blanqueo de capitales y privaciones de libertad".

Noriega se encuentra encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia.

Desde 1990, luego de ser derrocado por fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá, Noriega estuvo encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico hasta su envío a Francia en 2010.

Contáctanos