Noriega en Panamá a 22 años de la invasión

PANAMÁ - Los panameños conmemoran hoy con diversas actividades el 22 aniversario de la invasión de Panamá por Estados Unidos con el exgeneral Manuel Antonio Noriega preso en el país, al que derrocó en esa acción militar en 1989.

Los actos conmemorativos se iniciaron con misas y una visita al Jardín de Paz, un cementerio privado en esta capital, donde están sepultados la mayoría de las víctimas de la invasión.

La Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, que dirige la mayor Trinidad Ayola estuvo a cargo de estos primeros actos conmemorativos, que congregaron a decenas de personas.

Para esta tarde, familiares de las víctimas y vecinos del populoso barrio de El Chorrillo, uno de los más castigados por los bombardeos del Ejército de EE.UU. en la invasión, conmemorarán con diversos actos, entre ellos una Peña Artística en el monumento a los Caídos el 20 de Diciembre de 1989 y un mitin político, dijo hoy a Efe Olga Cárdenas, una de las organizadoras.

Al final de la tarde los actos se cerrarán con la tradicional Marcha Negra, que recorrerá las principales calles de El Chorrillo para exigir Justicia y que el exdictador Noriega pague por todos sus crímenes tanto en la invasión como durante su régimen (1983-1989).

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) también tiene previsto realizar hoy diferentes actos alusivos a la fecha, dijo a medios locales un dirigente de esa organización.

Panamá vive hoy un día normal con operaciones bancarias y su comercio activo previo a las fiestas de Navidad y fin de año, y sin ningún acto oficial para conmemorar el 22 aniversario de la invasión.

Transcurridos 22 años de la acción militar estadounidense, aún no existe una cifra oficial de fallecidos, ya que extraoficialmente se calcula que murieron unas 500 personas, entre civiles y militares, pero las organizaciones populares consideran que se registraron más de 5.000 muertos.

En la invasión estadounidense, denominada "Causa Justa", unos 26.000 soldados llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército y capturar a Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico.

El 22 aniversario de la invasión, tiene este año un ingrediente polémico por la presencia en Panamá de Noriega, quien fue extraditado el pasado 11 de diciembre de Francia, donde purgó una pena de cárcel por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

El exdictador, de 77 años y que tiene problemas de salud derivados de un accidente cardiovascular, ocupa desde el 11 de diciembre una celda normal y "sin lujos" en la cárcel El Renacer, situada a orillas del Canal, en una zona selvática que hasta el año 2000 estaba bajo el control del Ejército de Estados Unidos.

Al exdictador, que fue juzgado en ausencia en Panamá por delitos que van del homicidio al tráfico de personas, le esperan más de 60 años de cárcel y otros juicios.

Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Contáctanos