Niños indocumentados en base militar

Afirman que se han recogido de 7,000 a 8,000 niños indocumentados solos, en cada uno de los últimos tres años.

Niños indocumentados en base militar
Crédito: Getty Images
Por AP 29 de agosto de 2014

SAN ANTONIO - Las autoridades federales están usando una base de la Fuerza Aérea Militar cerca de San Antonio, como un hogar temporal de 100 niños detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, debido a que los albergues en donde normalmente se cuida a estos niños están llenos a su máxima capacidad.
Los niños, detenidos en diferentes momentos y lugares, están a cargo de la dependencia de Servicios para Niños no Acompañados, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés).
Brent Boller, portavoz de la base militar de la Fuerza Aérea “Lackland”, en donde se encuentran los niños desde el lunes, dijo al diario “San Antonio Express-News”, que la base se "limita a proporcionar vivienda temporal" en un dormitorio para 1,000 estudiantes, con duchas y comedor, que al momento no está siendo utilizado.
El HHS ha recogido de 7,000 a 8,000 hijos de inmigrantes indocumentados en cada uno de los últimos tres años, pero albergó a más de 4,000 desde octubre. Se ha visto un salto del 77 por ciento en el número de niños con este estatus en el primer trimestre del 2012.
"Lo único que se puede hacer es especular sobre lo que está pasando", dijo a la publicación, Lavinia Limón, presidenta del Comité para Refugiados e Inmigrantes.
Los niños han sido distribuidos en 10 estados, donde reciben vivienda, atención médica y tratamiento psiquiátrico proporcionados por el gobierno, Casi 9 de cada 10 niños inmigrantes se reúnen con sus familias.
Los niños no acompañados no son alojados en centros de detención de inmigrantes, dijo Linda Brandmiller, directora de servicios de inmigración de Caridades Católicas en San Antonio.
Dos tercios de los niños provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que el 12 por ciento son de México. Alrededor del 80 por ciento son varones, con un 83 por ciento es mayor de 14 años.
La mitad de los niños que cruzan la frontera son capturados por la Patrulla Fronteriza, dijo Limón. La mayoría de los que contactan su organización en busca de ayuda, dicen que huyen de reclutamiento forzoso a pandillas o a la prostitución, agregó.
"Los niños son reclutados desde muy temprano y es muy difícil para ellos para resistir, y por eso los que no quieren ser parte de este tipo de actividades huyen", dijo.