Niños indocumentados en base militar

Afirman que se han recogido de 7,000 a 8,000 niños indocumentados solos, en cada uno de los últimos tres años.

Niños indocumentados en base militar

Crédito:

SAN ANTONIO - Las autoridades federales están usando una base de la Fuerza Aérea Militar cerca de San Antonio, como un hogar temporal de 100 niños detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos,  debido a que los albergues en donde normalmente se cuida a estos niños están llenos a su máxima capacidad.

Los niños, detenidos en diferentes momentos y lugares, están a cargo de la dependencia de Servicios para Niños no Acompañados, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés).

Brent Boller, portavoz de la base militar de la Fuerza Aérea “Lackland”, en donde se encuentran los niños desde el lunes, dijo al diario “San Antonio Express-News”, que la base se "limita a proporcionar vivienda temporal" en un dormitorio para 1,000 estudiantes, con duchas y comedor, que al momento no está siendo utilizado.

El HHS ha recogido de 7,000 a 8,000 hijos de inmigrantes indocumentados en cada uno de los últimos tres años, pero albergó a más de 4,000 desde octubre. Se ha visto un salto del 77 por ciento en el número de niños con este estatus en el primer trimestre del 2012.

"Lo único que se puede hacer es especular sobre lo que está pasando", dijo a la publicación, Lavinia Limón, presidenta del Comité para Refugiados e Inmigrantes.

Los niños han sido distribuidos en 10 estados, donde reciben vivienda, atención médica y tratamiento psiquiátrico proporcionados por el gobierno, Casi 9 de cada 10 niños inmigrantes se reúnen con sus familias.

Los niños no acompañados no son alojados en centros de detención de inmigrantes, dijo Linda Brandmiller, directora de servicios de inmigración de Caridades Católicas en San Antonio.

Dos tercios de los niños provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que el 12 por ciento son de México. Alrededor del 80 por ciento son varones, con un 83 por ciento es mayor de 14 años.

La mitad de los niños que cruzan la frontera son capturados por la Patrulla Fronteriza, dijo Limón. La mayoría de los que contactan su organización en busca de ayuda, dicen que huyen de reclutamiento forzoso a pandillas o a la prostitución, agregó.

"Los niños son reclutados desde muy temprano y es muy difícil para ellos para resistir, y por eso los que no quieren ser parte de este tipo de actividades huyen", dijo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 1:10 AM

  • Fotos

    Fotos que te harán pensar en no tener hijos

    Los hijos son una bendición pero hay ocasiones que te pueden sacar canas verdes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 19 at 2:35 PM