Networking en eventos: Tips para el éxito

Tiene lugar un gran evento que agrupa a los principales protagonistas de tu área de negocio. Clientes, competencia, emprendedores y desarrolladores se dan cita para romper barreras, conocerse mejor y hacer nuevos negocios. En este tipo de encuentro tus habilidades interpersonales serán tu principal carta de recomendación.

Te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta:

Pásatelo bien. No preguntes por qué, pero cuando uno va a un evento y es capaz de reír, trabar amistades, conocer personas, en fin: pasárselo bien, es cuando mejor energía genera y cuando más a gusto se siente uno con los demás. Disfruta del momento, como dicen los ingleses: “Relax and Enjoy it”.

No parecer desesperada. Si vas al evento como si esta fuera la última chance para salvar tu negocio los demás se darán cuenta y escaparán de ti. Verdad que caen antipáticas esas personas que parece que constantemente te quieren vender un proyecto. No atosigues, ni persigas a las personas. Es igual a un juego de seducción, ve a allí como si no necesitaras del evento y te sorprenderás de lo que puedes conseguir.

No juzgues por las apariencias. Ese hombrecito pequeño, con una corbata graciosa puede ser un genio de las finanzas o abrirte las puertas a nuevos mercados para tu emprendimiento. No mires a nadie por arriba de tu hombro. Trata a todos con educación, no siempre quienes parecen importantes lo son y viceversa.

Dar, no solo recibir. No te centres solo en tu proyecto. Estate atenta porque quizás tienes mucho para dar a los demás, desde consejos a contactos. Ayudar a los demás a construir es la mejor manera de tejer redes de contactos. Es un decir popular, con mucho fundamento, que la energía que generas vuelve. Quienes hayan recibido de ti con gusto te darán una mano el día de mañana.

Habla con el corazón. Se humana, habla sobre lo que te apasiona. No memorices un speech, entra en contacto con los demás. No temas contar una anécdota personal o desviarte hacia algo que no es estrictamente “negocios”. Los contactos se hacen con personas y a los seres humanos nos encanta dar con otras personas reales y amables. Tu humanidad será un valor agregado ideal para tu proyecto.

No tomes de más. Parece un comentario menor, pero en estas típicas reuniones, ves a conocidos o viejos clientes y es fácil tomar de más. Necesitas tener la cabeza veloz para explicarte y los sentidos atentos para detectar oportunidades. No te permitas más de dos copas durante el evento.

No pongas las expectativas por los cielos. No es recomendable que te pongas muchísima presión sobre la espalda. A base de ir a muchos de estos eventos algún día puedes descubrir algo fuera de serie. Pero por lo general es un proceso de fortalecer vínculos y trabajarlos. Tómatelo como una carrera a largo plazo. Empezarás a notar los beneficios después de asistir a más de un evento. Incluso si cometes errores te servirán para la próxima ocasión.

Confía en ti misma y saca tus mejores cualidades, volverás a casa con una buena experiencia y tu bolsillo lleno de tarjetas de presentación interesantes.

Contáctanos