Muere una pionera

Muere primera mujer de EEUU en el espacio

La astronauta Sally Ride hizo historia en 1983.

Muere una pionera

WASHINGTON - La astronauta Sally Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, murió este lunes a los 61 años en su casa de La Jolla (California, EE.UU.) a causa de un cáncer, casi tres décadas después de su primer viaje espacial y tras años dedicados a la investigación y a la divulgación científica.


Su primera misión en el espacio duró 147 horas, sirvió para realizar una decena de trabajos en satélites y otros aparatos, pero pasaría a la historia por ser el primer viaje fuera del planeta de una mujer de Estados Unidos, que luchaba entonces por consolidarse como la mayor potencia aeroespacial del mundo.


La agencia espacial NASA subrayó en un comunicado que Ride "rompió la barrera de género hace 29 años, cuando llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger para convertirse en la primera mujer estadounidense en el espacio".


"La nación ha perdido a uno de sus mejores líderes, maestras y exploradoras", sentenció el administrador de la NASA, Charles Bolden.


"Sally fue una heroína nacional y un modelo a seguir", afirmó en un comunicado el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien recordó que la astronauta "inspiró a una generación de chicas jóvenes para que alcanzaran las estrellas y más tarde luchó incansablemente para ayudarles".


Ese primer viaje fue el 18 de junio de 1983 y formaba parte de la tripulación de la nave "Challenger", con la que Sally Ride también cumpliría su segunda misión en el espacio en 1984.


La hazaña de Ride llegó dos décadas después de que la rusa Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en viajar al espacio, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos escenificaban una dura lucha en los avances aeronáuticos.


Tras dos viajes y 344 horas acumuladas fuera de la Tierra, esta estadounidense empezó a prepararse para una nueva misión, que fue suspendida repentinamente por el accidente más grave de la historia aeronáutica.


La explosión en enero de 1986 de la misma nave que la había llevado al espacio, "Challenger" y la muerte en el accidente de siete compañeros marcó profundamente a Ride, que participó activamente en la investigación de la tragedia, según recordaron los compañeros de la empresa que presidía.


La compañía, Sally Ride Science, especializada en la divulgación de la aeronáutica, destacó en un comunicado que la astronauta retirada se esforzó durante décadas en "inspirar a los jóvenes, especialmente a ellas, para que mantuvieran su interés por la ciencia, lo convirtieran en un conocimiento científico y exploraran carreras vinculadas a la ciencia y la ingeniería".


Ride se retiró de la agencia espacial en 1987, pero siguió vinculada al espacio desde el mundo académico y de la investigación, y más tarde, en 2001, fundando su propia empresa para divulgar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:51 AM

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 12:33 PM

  • Fotos

    Fotos: Exitoso festival "Descarga 2014" en Aurora

    Miles asistieron el pasado fin de semana a festival "Descarga 2014" que organizaron Telemundo Chicago y Mun2.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:13 AM

  • Fotos

    Forbes: Las mejores ciudades para jóvenes profesionales

    La revista dio a conocer la lista de las mejores 15 ciudades para los jóvenes profesionales. Este listado está basado en estadísticas tales como el promedio de salario, las personas que tienen un diploma universitario, el índice de desempleo, entre otros.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM