Muere general que se convirtió en narco

Murió Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era un afamado zar antidrogas que fue sentenciado por ayudar a un cartel de las drogas.

Muere general que se convirtió en narco

Crédito:

MEXICO - El general Jesús Gutiérrez Rebollo, un afamado zar antidrogas mexicano de la década de 1990 que fue detenido y sentenciado por ayudar a un poderoso cártel de las drogas, murió el jueves por complicaciones de cáncer de próstata, informó su abogado. Tenía 79 años.

Javier Marbán, abogado del general, dijo a The Associated Press que su cliente -que cumplía una sentencia de 40 años por delincuencia organizada y narcotráfico- falleció el jueves en el Hospital Central Militar de la ciudad de México donde había permanecido dos años y ocho meses.

Gutiérrez Rebollo fue designado zar antidrogas en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo e incluso fue calificado por autoridades estadounidenses como un hombre de reputación impecable, pero al año siguiente la policía arrestó al general tras descubrirse que se hospedaba en un departamento de lujo propiedad del entonces líder del Cártel de Juárez del narcotráfico, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

Para ver las noticias más importantes de México en el 2013 haz clic aquí.

Informantes declararían luego que el general pedía al Cártel de Juárez la suma de 60 millones de dólares a cambio de enviar soldados a proteger y apoyar sus operaciones de tráfico de drogas.
El general nunca reconoció haber brindado protección al narcotráfico. "Siempre dijo que era inocente de todo lo que le habían acusado", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo, uno de los funcionarios de más alto grado que hayan sido condenados por narcotráfico en la historia de México, sirvió de inspiración para la creación del personaje del zar de la droga de la cinta "Tráfico", de Steven Soderbergh, del año 2000.

"Fue el primer general de alto rango que es capturado en la guerra contra el narcotráfico" en México, dijo Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su detención "era un mensaje de que (otros) tuvieran mucho cuidado de andarse involucrando con los cárteles porque les iba a ir igual. Era un general prestigiado", agregó.

Cuando fue designado zar antidrogas, su entonces par estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que Gutiérrez Rebollo tenía una "reputación de impecable integridad".

Su abogado dijo que Gutiérrez rebollo acababa de ser notificado de que podría completar su sentencia en su domicilio, debido a su estado de salud delicado y su edad avanzada. "Ayer (miércoles) por la noche, cuando recibió la notificación estaba muy contento, tenía los planes de pasar la Navidad con su familia", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 71 años de prisión, aunque su abogado comentó que en 2011 una corte le redujo la condena a 40 años. En los últimos años la sentencia la cumplía en el hospital militar donde falleció.

Marbán dijo que ahora el hijo del general planea interponer un recurso ante la justicia para que se reconozca la inocencia "post mortem" de su padre.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:51 AM

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Kim Kardashian sofoca México en bikini

    La socialité se plantó con su marido en Nayarit en una visita sorpresa que dejó con el ojo cuadrado a más de uno.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 12:33 PM

  • Fotos

    Fotos: Exitoso festival "Descarga 2014" en Aurora

    Miles asistieron el pasado fin de semana a festival "Descarga 2014" que organizaron Telemundo Chicago y Mun2.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:13 AM

  • Fotos

    Forbes: Las mejores ciudades para jóvenes profesionales

    La revista dio a conocer la lista de las mejores 15 ciudades para los jóvenes profesionales. Este listado está basado en estadísticas tales como el promedio de salario, las personas que tienen un diploma universitario, el índice de desempleo, entre otros.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM