Muere antepenúltimo hablante de san

Muere antepenúltimo hablante de san

El san es la lengua indígena más antigua de Sudáfrica.

Muere antepenúltimo hablante de san

Crédito:

JOHANNESBURGO - Aenki Kassie, la antepenúltima hablante de la lengua viva más antigua de Sudáfrica, el san, ha fallecido a los 71 años en la localidad noroccidental sudafricana de Upington, en la provincia de Cabo Norte.

 

El diario local Cape Times informó el viernes de que, con la muerte de la mujer, sólo dos personas en Sudáfrica siguen hablando el san, una lengua del desierto de Kalahari que los estudiosos consideran la más antigua de las decenas de lenguas indígenas de este país austral con once lenguas oficiales.

 

Según la fuente, el Comité Coordinador de los Pueblos Indígenas de Sudáfrica calificó a Kaessie, cuyo fallecimiento acaeció el pasado día 7 pero trascendió casi dos semanas después, como "gran contadora de historias".

 

"Ella y su hija cooperaban con la Unesco para conservar y promover el legado oral del pueblo khomani, del desierto del Kalahari", añadió del Comité.

 

Con la lengua prácticamente desaparecida, se conservan unas 12.000 páginas de transcripciones del san oral.

 

En ellas se recogen información de los mitos, las creencias y los rituales del pueblo khomani.

 

El lingüista alemán Wilhelm Bleek, el gran estudioso de la lengua san, publicó en 1956 en Estados Unidos un diccionario explicativo de este idioma al borde de la extinción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:14 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:23 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM