Ministro de migración empleó a indocumentada

Ministro de migración empleó a indocumentada

Mark Harper, quien dijo desconocer la situación legal de su empleada, se había caracterizado por su dureza en la política migratoria del país.

Mark Harper.

Mark Harper.

Crédito:

LONDRES— El ministro de Migración de Gran Bretaña renunció después de que se conoció que una de sus empleadas de limpieza no tiene permiso de residencia en el país, una metedura de pata colosal de cara a las drásticas medidas emprendidas por el gobierno contra la inmigración.

La oficina del primer ministro David Cameron informó el sábado en un comunicado de prensa que no hay indicios de que el ministro Mark Harper supiera que la persona estuviese trabajando sin autorización, pero dijo que el funcionario aceptó la "lamentable" renuncia.

El gobierno también distribuyó la carta de renuncia de Harper, donde el funcionario explicaba que pensó que había verificado en 2007 el pasaporte y documentación de la empleada para ver si tenía autorización para trabajar en el país. No se dio a conocer la identidad de la mujer.

Sin embargo, agregó que las autoridades le dijeron el jueves que ella de hecho no tenía permiso para residir en Gran Bretaña.

"Aunque cumplí con la ley todo el tiempo, considero que como ministro de Migración, que está buscando una ley en el parlamento que endurezca nuestras leyes migratorias, me obligo a observar un estándar más alto que lo que se espera de otros", dijo en la carta.

Una de las principales promesas de Cameron involucraba medidas drásticas contra la inmigración no autorizada y el ala derecha de su partido lo ha estado presionando sobre el tema.

El caso hace eco al escándalo de la nana en Estados Unidos, cuando la nominada del entonces presidente Bill Clinton a procuradora general se vio obligada a retirar su nominación en 1993 después de que se reveló que su familia había contratado a una inmigrante sin permiso legal.

Sin embargo, la renuncia de Harper es incluso más vergonzosa porque él era responsable nada menos que de la política migratoria. El hecho de que tuviese a una persona sin permiso legal trabajando consigo seguramente encabezará los encabezados noticiosos de la prensa británica. El tema es importante en este país donde muchos temen a la inmigración.

Harper hizo un trabajo muy agresivo como ministro. Su departamento supervisaba el despliegue de una camioneta que patrullaba las calles de Londres advirtiendo a los migrantes cuyas visas habían expirado "irse a casa o enfrentarse a ser arrestados". El vehículo, adornado con unas enormes esposas, fue retirado debido a las críticas.

El ahora ex ministro también causó polémica después de decir a un iraquí que solicitó asilo varias veces de que sus múltiples intentos por quedarse en Gran Bretaña eran "ridículos" y que debería salir del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]