Miles de evacuados por incendios en California

California comenzó este lunes con una veintena de incendios activos tras un fin de semana en estado de emergencia debido a la virulencia de los fuegos que han arrasado miles de hectáreas, calcinado decenas de viviendas y obligado a evacuar a más de 13,000 personas.

Según el último parte del Departamento Forestal y Protección Antincendios, CAL FIRE, la situación de máxima alerta continúa en el norte de California debido a los vientos y las tormentas con aparato eléctrico que se vienen repitiendo en la región desde la pasada semana.

[Nota relacionada: Muere bombero en incendio en California]

La grave sequía que sufre el estado y las altas temperaturas veraniegas en algunos puntos hacen de esta zona "un polvorín", según palabras del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

El incendio activo más grande en estos momentos, llamado Rocky Fire, se encuentra en una zona agreste entre los condados de Lake, Yolo y Colusa, al norte de Sacramento y el área vitivinícola del valle de Napa.

[Te puede interesar: Fuego consume 15,000 acres]

El portavoz de CAL FIRE, Daniel Berlant, informó hoy que el fuego había calcinado más de 24.200 hectáreas y que los equipos de extinción tenían controlado un 12 % del incendio, que arde desde el pasado 29 de julio y ha destruido 24 residencias y otras 26 estructuras.

El número de evacuados asciende casi a 13,200 y las autoridades confían en que el Rocky Fire quede completamente apagado el 10 de agosto.

Casi 3,000 personas trabajan para acabar con ese fuego, un tercio del total que está desplegado por todo el territorio para frenar el avance de las llamas que el 30 de julio se cobraron la vida de David Ruhl, un capitán del servicio de bomberos de Black Hills National Forest.

Ruhl desapareció durante la noche del jueves durante las primeras operaciones de contención de otro incendio, Frog Fire, en el Bosque Nacional de Modoc.

Los equipos de rescate hallaron a la mañana siguiente un cadáver en la zona que se cree que corresponde a Ruhl, algo que confirmará la autopsia que se realizará esta semana, según un comunicado publicado el domingo.

Frog Fire ha quemado ya 1,700 hectáreas y está controlado en un 20 %.

El condado de Trinity, cerca del límite fronterizo con Oregón, en el norte del estado, registra en estos momentos dos de los incendios más extensos del estado, el de mayor tamaño, llamado Fork Complex, quemó ya 10.200 hectáreas y solo está contenido en un 5 %. 

Contáctanos