México: redada guatemaltecos

Funcionarios de inmigración y la policía realizaron una redada y arrestaron a 71 refugiados guatemaltecos que vivían desde agosto en un campamento cerca de la frontera entre los dos países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los guatemaltecos, incluyendo niños y mujeres, estaban viviendo en condiciones inseguras e insalubres y que fueron trasladados a oficinas de la dependencia para que tengan una atención mejor y se revise su estatus migratorio.

El grupo defensor de derechos humanos Miguel Agustín Pro condenó la redada y exigió que los invasores no fueran regresados a Guatemala.

Los guatemaltecos habían acampado en un terreno perteneciente a una comunidad agrícola mexicana luego de haber sido expulsados de terrenos que invadieron en una reserva forestal en Guatemala.

El instituto señaló el lunes que los campesinos mexicanos pidieron que se les regresara su terreno. Indicó que agentes desarmados, psicólogos y mujeres que trabajan en el intituto ayudaron a los guatemaltecos a salir del albergue improvisado.

México dio refugio a miles de ciudadanos guatemaltecos durante la guerra civil de Guatemala de 1960-1996 y los agentes de antemano habían brindado alimentos y otras provisiones a los refugiados arrestados el lunes.

¿Crees que fue una buena desición? Comparte tus comentarios en nuestra nueva herramienta social.

Contáctanos