Mas escándalos para Wal-Mart

Mas escándalos para Wal-Mart

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Crédito:

NUEVA YORK  -- Abogados externos contratados por Wal-Mart Stores Inc. han identificado a Brasil, India, China y Sudáfrica, junto con México, como los países donde existe más riesgo de caer en maniobras corruptas, según una carta de dos congresistas que hacen su propia investigación sobre las denuncias de sobornos ofrecidos por la filial de la empresa en México.

La carta, fechada el lunes, arroja algo de luz sobre una reunión que celebraron el 21 de mayo con abogados externos de Wal-Mart, quienes dijeron haber sido contratados para revisar que las medidas contra la corrupción se hayan cumplido en sus operaciones mundiales durante 2011.

Los abogados de los bufetes de abogados Greenberg Traurig y Akin Gump dijeron que la revisión se concentró en Brasil, China y México, alegando que representan el mayor riesgo de corrupción. Con base en la revisión, recomendaron que Wal-Mart también evalúe sus operaciones en la India y Sudáfrica.

David Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que la revisión de su programa contra la corrupción se aplicó en todo el mundo.

"Estamos haciendo una revisión profunda a nuestras políticas y procedimientos en todos los países donde operamos", dijo.

En la carta dirigida al director general de Wal-Mart, Mike Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman escribieron que la cadena no les ha aportado ningún documento en relación con las potenciales violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas norteamericanas sobornar a funcionarios extranjeros.

Ambos legisladores también dijeron que Wal-Mart no les ha permitido entrevistar a ninguno de sus empleados.

"Hasta la fecha, las acciones de Wal-Mart inhiben significativamente nuestra capacidad para investigar estas denuncias", dicen en la carta, una copia de la cual fue enviada a The Associated Press.

Los congresistas pidieron que la cadena minorista más grande del mundo suministre la información para el 26 de junio. También quieren detalles de las recomendaciones que le hicieron los abogados.

"Estamos cooperando con las investigaciones federales en curso, y según proceda, también seguiremos prestando ayuda a los miembros del Congreso y su personal en la comprensión de nuestros esfuerzos para abordar las cuestiones sobre la FCPA", dijo Tovar en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

El diario The New York Times informó a finales de abril que la filial mexicana de Wal-Mart supuestamente pagó millones de dólares en sobornos para acelerar permisos de construcción y obtener otros favores. El periódico dijo que los ejecutivos nunca alertaron a las autoridades estadounidenses, incluso después de que Wal-Mart tuvo pruebas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Síntomas de que necesitas más sexo

    Cuidado, el estrés y el mal humor te pueden delatar si estas pasando por un periodo de abstinencia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM