Mas escándalos para Wal-Mart

Mas escándalos para Wal-Mart

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Crédito:

NUEVA YORK  -- Abogados externos contratados por Wal-Mart Stores Inc. han identificado a Brasil, India, China y Sudáfrica, junto con México, como los países donde existe más riesgo de caer en maniobras corruptas, según una carta de dos congresistas que hacen su propia investigación sobre las denuncias de sobornos ofrecidos por la filial de la empresa en México.

La carta, fechada el lunes, arroja algo de luz sobre una reunión que celebraron el 21 de mayo con abogados externos de Wal-Mart, quienes dijeron haber sido contratados para revisar que las medidas contra la corrupción se hayan cumplido en sus operaciones mundiales durante 2011.

Los abogados de los bufetes de abogados Greenberg Traurig y Akin Gump dijeron que la revisión se concentró en Brasil, China y México, alegando que representan el mayor riesgo de corrupción. Con base en la revisión, recomendaron que Wal-Mart también evalúe sus operaciones en la India y Sudáfrica.

David Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que la revisión de su programa contra la corrupción se aplicó en todo el mundo.

"Estamos haciendo una revisión profunda a nuestras políticas y procedimientos en todos los países donde operamos", dijo.

En la carta dirigida al director general de Wal-Mart, Mike Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman escribieron que la cadena no les ha aportado ningún documento en relación con las potenciales violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas norteamericanas sobornar a funcionarios extranjeros.

Ambos legisladores también dijeron que Wal-Mart no les ha permitido entrevistar a ninguno de sus empleados.

"Hasta la fecha, las acciones de Wal-Mart inhiben significativamente nuestra capacidad para investigar estas denuncias", dicen en la carta, una copia de la cual fue enviada a The Associated Press.

Los congresistas pidieron que la cadena minorista más grande del mundo suministre la información para el 26 de junio. También quieren detalles de las recomendaciones que le hicieron los abogados.

"Estamos cooperando con las investigaciones federales en curso, y según proceda, también seguiremos prestando ayuda a los miembros del Congreso y su personal en la comprensión de nuestros esfuerzos para abordar las cuestiones sobre la FCPA", dijo Tovar en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

El diario The New York Times informó a finales de abril que la filial mexicana de Wal-Mart supuestamente pagó millones de dólares en sobornos para acelerar permisos de construcción y obtener otros favores. El periódico dijo que los ejecutivos nunca alertaron a las autoridades estadounidenses, incluso después de que Wal-Mart tuvo pruebas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Desmienten que "Juanga" tenga cáncer

    Un amigo cercano afirma que el cantante no tiene enfermedades fatales y todo se trata de una pulmonía. Aquí lo más reciente sobre "el divo de Juárez".

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:37 PM

  • Video

    Resuelven caso después de 35 años

    Autoridades del Condado Cook cierran caso sin resolver desde hace 35 años, mientras identificaban a un asesino en serie.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]