Mas escándalos para Wal-Mart

Mas escándalos para Wal-Mart

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Se suman los presuntos casos de corrupción y soborno para abrir mas tiendas.

Crédito:

NUEVA YORK  -- Abogados externos contratados por Wal-Mart Stores Inc. han identificado a Brasil, India, China y Sudáfrica, junto con México, como los países donde existe más riesgo de caer en maniobras corruptas, según una carta de dos congresistas que hacen su propia investigación sobre las denuncias de sobornos ofrecidos por la filial de la empresa en México.

La carta, fechada el lunes, arroja algo de luz sobre una reunión que celebraron el 21 de mayo con abogados externos de Wal-Mart, quienes dijeron haber sido contratados para revisar que las medidas contra la corrupción se hayan cumplido en sus operaciones mundiales durante 2011.

Los abogados de los bufetes de abogados Greenberg Traurig y Akin Gump dijeron que la revisión se concentró en Brasil, China y México, alegando que representan el mayor riesgo de corrupción. Con base en la revisión, recomendaron que Wal-Mart también evalúe sus operaciones en la India y Sudáfrica.

David Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que la revisión de su programa contra la corrupción se aplicó en todo el mundo.

"Estamos haciendo una revisión profunda a nuestras políticas y procedimientos en todos los países donde operamos", dijo.

En la carta dirigida al director general de Wal-Mart, Mike Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman escribieron que la cadena no les ha aportado ningún documento en relación con las potenciales violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas norteamericanas sobornar a funcionarios extranjeros.

Ambos legisladores también dijeron que Wal-Mart no les ha permitido entrevistar a ninguno de sus empleados.

"Hasta la fecha, las acciones de Wal-Mart inhiben significativamente nuestra capacidad para investigar estas denuncias", dicen en la carta, una copia de la cual fue enviada a The Associated Press.

Los congresistas pidieron que la cadena minorista más grande del mundo suministre la información para el 26 de junio. También quieren detalles de las recomendaciones que le hicieron los abogados.

"Estamos cooperando con las investigaciones federales en curso, y según proceda, también seguiremos prestando ayuda a los miembros del Congreso y su personal en la comprensión de nuestros esfuerzos para abordar las cuestiones sobre la FCPA", dijo Tovar en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

El diario The New York Times informó a finales de abril que la filial mexicana de Wal-Mart supuestamente pagó millones de dólares en sobornos para acelerar permisos de construcción y obtener otros favores. El periódico dijo que los ejecutivos nunca alertaron a las autoridades estadounidenses, incluso después de que Wal-Mart tuvo pruebas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Descontento entre votantes hispanos

    Expertos en política aseguran que la desilusión de los votantes latinos es evidente a víspera de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre. Aquí la información.

    [EFE]

    Ayer a las 10:57 PM

  • Video

    Lo que vieron casi los mata del susto

    Dos jóvenes que andaban por una estación de metro se llevaron el susto de su vida tras cruzarse con algo terrorífico que salió de una esquina.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    ¿Tiene Madonna un nuevo amor?

    La fotografía de la cantante junto a un famoso y polémico exdeportista desató los rumores. ¿Son solo amigos o hay algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:55 AM

  • Video

    Buscan detener a enfermera desafiante

    Funcionarios estatales están buscando una orden judicial para detener a Kaci Hickox para lo que le resta del periodo de incubación del virus.

    [AP]

  • Video

    Hawái: lava de volcán sigue imparable

    La lava que sale de un conducto del volcán Kilauea se ha estado dirigiendo hacia el noreste, de camino al océano, desde junio.

    [AP]

  • ¡Disfrázate según tu signo!
    Fotos

    Fotos: Tu disfraz de Halloween según el zodiaco

    Dime de qué signo eres y te diré de qué debes disfrazarte. Aquí puedes ver estas singulares sugerencias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:56 AM

  • Fotos

    Picardía e ingenio en el Día de Muertos

    Se ha dicho que los mexicanos juegan con la muerte y, para muestra, algunas de las frases y refranes populares alusivos a esta festividad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:33 AM

  • Fotos

    Fotos: Pon a tu bebé a dormir sin peligro

    Miles de bebés mueren repentinamente cada año en los Estados Unidos. Estas muertes se conocen como “muerte súbita e inesperada del bebé” (“Sudden Unexpected Infant Death” en inglés o SUID) e incluyen aquellas con una razón conocida, como la asfixia. Estos consejos te ayudarán a que tu bebé duerma seguro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujer avispa, ¡está que pica!

    Una mujer de Nueva York asegura haber logrado entrenarse para lucir una cintura de solo 16 pulgadas.

    [TELEMUNDO 47]

    Tuesday, Oct 28 at 9:21 PM