Marchan contra la homofobia

Marchan contra la homofobia

Unos 400 homosexuales se concentraron en La Habana.
  Centros turísticos de Cuba   Todas las fotos de Cuba

Crédito: EFE

Marchan contra la homofobia

Crédito:

LA HABANA - Unos 400 activistas marcharon este sábado por las calles céntricas capitalinas por el Día Mundial contra la Homofobia, que se celebrará el 17 de mayo para conmemorar el día que la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de una lista de enfermedades mentales.

Tomados de la mano, hombres, mujeres, homosexuales y transgéneros participaron en el festejo que estuvo lleno de baile, color y exuberantes figuras que recorrieron las céntricas calles de La Habana.

"Lo que más nos hace iguales es que somos personas diferentes" decía uno de los carteles enarbolado. En tanto otro rezaba: "homosexualidad no es peligrosa, homofobia sí".

"Hay que unirse, todos tenemos que abrir las mentes y aceptar todo tipo de sexualidad para sentirse como una familia" comentó Joel Ramírez, un artista de 25 años.

"Me siento con más apoyo, hemos logrado tener un espacio pero creo que falta todavía para que realmente cambien las mentalidades en nuestro país" agregó.

La "conga" salió del Malecón y siguió por la céntrica calle La Rampa con diversas personas, la mayoría hombres, algunos travestis o heterosexuales. "Nuestras vidas son diferentes pero en el fondo iguales", se leía en otra pancarta.

Después del triunfo de la revolución en 1959, en la isla se reprimió a muchos homosexuales pero a partir de la década de los 80 comenzó una apertura a través del Centro Nacional de Educación Sexual, una entidad encabezada por Mariela Castro, la hija del ahora presidente Raúl Castro.

Los homosexuales esperan que pronto se cambie el Código de Familia que incluya "por primera vez derechos explícitos por orientación sexual e identidad de género", según la directora del Centro Nacional, quien manifestó su "confianza" de que se apruebe en el 2012.

Castro aseguró además que su padre abogaba por eliminar la discriminación sexual y por los derechos a la diversidad sexual.

"El (Raúl Castro) ha hecho un poco abogacía hablando en la necesidad de avanzar en los derechos de orientación sexual e identidad de género" afirmó la activista, quien en una rueda de prensa después de la marcha, reiteró su felicitación al presidente estadounidense Barack Obama por haber manifestado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, Mariela Castro comentó que "no basta con la palabra, hace falta que se demuestre con acciones y con decisiones... Obama ha dicho muchas cosas que después no pudo hacer".

Le entidad dirigida por Castro desarrolla en mayo un programa para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia que incluye campañas de concientización, ciclos de cine, conversatorios, galas de transformismo, entre otros eventos

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    MH17: Malasia ya tiene las cajas negras

    El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial.

    [EFE]

    Hoy a las 5:22 AM

  • Video

    Caribe: hallan la mayor carga de droga

    Los detenidos, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

    [EFE]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    El Real Madrid, de gira en EEUU

    La expedición madridista, tras las primeras jornadas de entrenamientos en la Ciudad Real Madrid, permanecerá dos semanas en EE.UU.

    [EFE]

    Hoy a las 5:45 AM

  • Video

    John Kerry busca el alto al fuego en Egipto

    Kerry, que llegó a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamas.

    [EFE]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]