Marchan contra la homofobia

Marchan contra la homofobia

Unos 400 homosexuales se concentraron en La Habana.
  Centros turísticos de Cuba   Todas las fotos de Cuba

Crédito: EFE

Marchan contra la homofobia

Crédito:

LA HABANA - Unos 400 activistas marcharon este sábado por las calles céntricas capitalinas por el Día Mundial contra la Homofobia, que se celebrará el 17 de mayo para conmemorar el día que la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de una lista de enfermedades mentales.

Tomados de la mano, hombres, mujeres, homosexuales y transgéneros participaron en el festejo que estuvo lleno de baile, color y exuberantes figuras que recorrieron las céntricas calles de La Habana.

"Lo que más nos hace iguales es que somos personas diferentes" decía uno de los carteles enarbolado. En tanto otro rezaba: "homosexualidad no es peligrosa, homofobia sí".

"Hay que unirse, todos tenemos que abrir las mentes y aceptar todo tipo de sexualidad para sentirse como una familia" comentó Joel Ramírez, un artista de 25 años.

"Me siento con más apoyo, hemos logrado tener un espacio pero creo que falta todavía para que realmente cambien las mentalidades en nuestro país" agregó.

La "conga" salió del Malecón y siguió por la céntrica calle La Rampa con diversas personas, la mayoría hombres, algunos travestis o heterosexuales. "Nuestras vidas son diferentes pero en el fondo iguales", se leía en otra pancarta.

Después del triunfo de la revolución en 1959, en la isla se reprimió a muchos homosexuales pero a partir de la década de los 80 comenzó una apertura a través del Centro Nacional de Educación Sexual, una entidad encabezada por Mariela Castro, la hija del ahora presidente Raúl Castro.

Los homosexuales esperan que pronto se cambie el Código de Familia que incluya "por primera vez derechos explícitos por orientación sexual e identidad de género", según la directora del Centro Nacional, quien manifestó su "confianza" de que se apruebe en el 2012.

Castro aseguró además que su padre abogaba por eliminar la discriminación sexual y por los derechos a la diversidad sexual.

"El (Raúl Castro) ha hecho un poco abogacía hablando en la necesidad de avanzar en los derechos de orientación sexual e identidad de género" afirmó la activista, quien en una rueda de prensa después de la marcha, reiteró su felicitación al presidente estadounidense Barack Obama por haber manifestado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, Mariela Castro comentó que "no basta con la palabra, hace falta que se demuestre con acciones y con decisiones... Obama ha dicho muchas cosas que después no pudo hacer".

Le entidad dirigida por Castro desarrolla en mayo un programa para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia que incluye campañas de concientización, ciclos de cine, conversatorios, galas de transformismo, entre otros eventos

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]