¿Qué pasa si Chávez no aparece?

¿Qué pasa si Chávez no aparece?

José V. Haro, constitucionalista presenta los 5 escenarios, si Chávez no jura el 10/01/2013.

¿Qué pasa si Chávez no aparece?

Crédito:

CENTRO DE REDACCION - Las especulaciones sobre qué pasará el próximo 10 de enero si el presidente venezolano, Hugo Chávez,  no se juramenta y las supuestas divisiones en el chavismo o alrededor de un eventual gobierno de transición calientan el debate en Venezuela, pero "la Constitución es muy clara" dijo, José Vicente Haro, abogado constitucionalista en una entrevista concedida a Globovisión, en Caracas.

Hay cinco escenarios, que desde el punto de vista constitucional podrían darse en Venezuela, si el presidente electo, el pasado 7 de octubre, Hugo Chávez no asume el 10 de enero, el día en que termina el periodo presidencial, 2007-2013.

Escenario 1 - Diosdado Cabello, presidente reelegido el pasado sábado 5 de enero, asume el 10 de enero como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Convoca al Tribunal Supremo de Justicia para designar una Junta Médica, con aprobación de la Asamblea Nacional que determine la falta temporal o absoluta del presidente electo.

Escenario 2 - De declararse una falta temporal, por la Junta Médica designada, el presidente encargado, Diosdado Cabello da un plazo de 90 días, y en caso de seguir enfermo, daría una prórroga de 90 días más para que el presidente electo se juramente en la Asamblea Nacional.

Escenario 3 - Cumplidos los 180 días de falta temporal, en caso de que el presidente electo no pueda asumir el mandato y juramentarse, el presidente encargado, convoca a elecciones presidenciales, al declararse entonces, la falta absoluta.

Escenario 4 - El presidente electo, Hugo Chávez envia una misiva con su renuncia. En ese caso, al declararse la falta absoluta, el presidente encargado, Diosdado Cabello convoca a elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Escenario 5 - Si la declaratoria de falta absoluta se produce el 10 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional debe juramentarse como presidente encargado y el Consejo Nacional Electoral deben convocar a elecciones a más tardar el 10 de febrero.

La juramentación del presdidente electo, el 10 de enero "es indispensable e improrrogable, no un mero trámite", dijo Gerardo Blyde, abogado constitucionalista al dar a conocer su interpretación del artículo 231. La causa sobrevenida a la que se refiere la Carta Magna venezolana, para que se dé la juramentación,  no tiene que ver con los impedimentos del presidente electo, más bien con "la falta de quorum en la Asamblea Nacional, por ejemplo y sólo excepcionalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero el 10 de enero, pues el 231 no estableció otra fecha".

"No hay continuidad del período presidencial, sin juramentación de por medio, la figura del Vice presidente Nicolás Maduro desaparece, el día 10 de enero expira el período constitucional de gobierno", advirtió Blyde.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Ocupada agenda en Concilio Municipal

    El Concilio Municipal de Chicago tuvo este miércoles un ocupado día en el que abordó desde el aumento al impuesto al servicio telefónico hasta la ubicación de los dispensarios de marihuana medicinal.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:11 AM

  • Video

    Hija acusada de asesinar a su madre

    En un inesperado giro, la hija de la mujer que hallada muerta en Gary, Indiana, es acusada de matar a su madre.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:31 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM