Latinos, malos trabajos y poco dinero

Latinos, malos trabajos y poco dinero

Según un nuevo estudio, los latinos aparecen como los trabajadores con sueldos más bajos en EEUU.

Latinos, malos trabajos y poco dinero

Crédito:

Los últimos datos nacionales de empleo siguen mostrando que los hispanos, junto con los afroamericanos, son quienes enfrentan peores condiciones laborales, con bajos salarios y alto desempleo, de acuerdo con un nuevo informe divulgado este jueves por AFL-CIO, la principal central sindical del país.

El reporte, titulado "El Sueño Americano escurridizo: bajos salarios, alto desempleo y un retiro inseguro para los latinos", ha sido publicado con motivo del Día del Trabajo que se celebrará el próximo lunes.

Pese a que la situación económica ha mejorado paulatinamente tras la crisis financiera de 2008 y el desempleo ha ido reduciéndose, quedan patentes las diferencias en función de la raza y el origen étnico.

La tasa de desempleo general en el país cerró julio en el 7.4 %, según datos del Departamento de Trabajo, aunque si se desglosa por minorías el panorama es menos tranquilizador.

Los estadounidenses blancos registraron un desempleo del 6.3 %, mientras que entre la población hispana fue del 9.4 % y entre los afroamericanos del 12.5 %, y los cálculos de los economistas prevén que esta tendencia se mantenga por lo que resta de año.

Asimismo, en lo que se refiere a los salarios, los latinos aparecen como los trabajadores con sueldos más bajos del país.

Entre 2007 y 2012, los hispanos vieron incrementarse sus remuneraciones el 2.8 %, al pasar de ingresar 576 dólares a la semana a 592 dólares.

Sin embargo, la cifra sigue siendo inferior a la de los trabajadores afroamericanos, que pasaron de ganar 664 dólares a 665 dólares en este periodo, y notablemente menor a la de los trabajadores blancos, cuyos ingresos pasaron en estos cinco años de 873 dólares a 879 dólares a la semana.

Por otro lado, estas difíciles condiciones, unidas a la precariedad laboral, también provocan que al llegar a la vejez se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad financiera debido a los gastos en salud y a los escasos ahorros de jubilación.

El 70.1 % de los latinos de 65 años de edad o mayores tienen ingresos inferiores al doble del umbral de la pobreza, que se toma como nivel básico de subsistencia.

En comparación, sólo el 43.8 % de los blancos son vulnerables económicamente, de acuerdo con los cálculos del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés).

"Este reporte confirma la desafortunada realidad que muchos latinos y sus familias tienen que luchar para subsistir con lo mínimo", aseveró Ana Avendaño, directora de inmigración y acción comunitaria y asesora del presidente de la AFL-CIO.

"Los latinos trabajan duro todos los días para construir esta nación. Hagamos honor al Día del Trabajo apoyando políticas que ayudarán a los latinos a obtener un mejor nivel de vida en este país", dijo.

Como recomendaciones, la AFL-CIO insta al Gobierno a tomar medidas para solucionar estas diferencias laborales entre razas, y señala, entre ellas, el impulso de grandes proyectos de infraestructura pública y la subida del salario mínimo federal de los actuales 7.25 dólares por hora a 10.50 dólares.

La población latina ha superado ya los 50 millones de personas y representa más del 16 % del total de 310 millones en el país.

El reporte de la central sindical estadounidense se produce un día después de que el presidente, Barack Obama, ofreciese su discurso con motivo de los 50 años de la marcha sobre Washington de 1963 encabezada por Martin Luther King y en la que se reclamaba "Trabajos y Libertad".

"La brecha de riqueza entre las razas no ha disminuido, ha crecido", advirtió Obama en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, donde reconoció que el "sueño" de King "parece aún más difícil de alcanzar".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM