Habrá mucha "eñe" en Festival de Cannes

Latinoamericanos en Festival de Cannes

La producción mexicana “Heli”, es la única que va por la Palma de Oro en Festival de Cine de Cannes.

El Festival de Cine de Cannes, en su 66ª edición, está previsto del 15 al 26 de mayo.

El Festival de Cine de Cannes, en su 66ª edición, está previsto del 15 al 26 de mayo.

Crédito:

MEXICO - Tres producciones mexicanas, una chilena y una argentina figuran este año en las distintas secciones oficiales del Festival de Cine de Cannes, incluyendo una en la competencia principal por la Palma de Oro.

Por México, "Heli" de Amat Escalante quedó el jueves entre las 19 aspirantes al codiciado premio mayor, junto con filmes de realizadores célebres como Roman Polanski, los hermanos Ethan y Joel Cohen y Steven Soderbergh, mientras que "La jaula de oro" de Diego Quemada-Diez se exhibirá en la sección Un Certain Regard, o una cierta mirada, que cada año presenta trabajos "originales y diferentes".

La cinta de Escalante sigue a Heli, un personaje en busca de su padre, que ha desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales se encuentran con vicios de la sociedad mexicana como la corrupción, el narcotráfico y la explotación sexual.

"Ser seleccionado para la competencia de Cannes ha sido una hermosa sorpresa para mí. Agradezco a todo el equipo que ayudó a crear “Heli” y agradezco también al Festival de Cannes por apoyarme y creer en lo que estoy haciendo desde “Sangre”, mi primer largometraje", dijo Escalante en un comunicado emitido el jueves por la productora Mantarraya. "Es un gran honor formar parte del evento cinematográfico más importante del mundo. Me ilusiona que gracias a esto, “Heli” pueda llegar a un público más amplio en México y en el resto del mundo", agregó.

El guión de la cinta, prevista a estrenarse en México en los próximos meses, le valió a su realizador el premio Sundance/NHK en 2010.

Escalante participó por primera vez en el Festival de Cannes en 2005, cuando su ópera prima se alzó con el premio FISPRECI tras presentarse en la sección Un Certain Regard. Tres años después volvió a la misma sección del certamen con "Los bastardos".

Por su parte, Quemada-Diez debuta este año en el apartado con "La jaula de oro", su ópera prima.
La cinta retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos a través de dos adolescentes: Juan, de Guatemala, y Chauk, del estado sureño mexicano de Chiapas. Ambos jóvenes se embarcan en un viaje por el territorio mexicano con la finalidad de alcanzar el sueño americano, descubriendo el valor de la amistad mientras enfrentan una serie de obstáculos.

"Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia", expresó Quemada-Diez en un comunicado emitido por las productoras Animal de Luz Films y Machete Producciones.

"Tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz. Mi corazón está contento", agregó.

La cinta cuenta con actores amateur seleccionados por medio de castings en México y Guatemala además de unos 600 migrantes reales que viajaban hacia Estados Unidos y que figuran como extras.

Asimismo, como se dio a conocer el martes, el cortometraje mexicano "Contra fábula de una niña disecada" de Alejandro Iglesias Mendizábal (CCC, México) se medirá en el apartado Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes, junto con "Asunción" de Camila Luna Toledo (Pontificia Universidad Católica, Chile) y "Mañana todas las cosas" de Sebastián Schjaer (UCINE, Argentina).

El Festival de Cine de Cannes, en su 66ª edición, está previsto del 15 al 26 de mayo.

La competencia por la Palma de Oro también incluye una película protagonizada por Bérénice Bejo, la actriz francesa nacida en Argentina conocida "The Artist": "Le Passé", del realizador iraní Asghar Farhadi.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:17 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM