Latente amenaza de bacterias mortales

La terrible amenaza de las bacterias

Las bacterias pueden causar la muerte

Cultivo de bacteria

Crédito: Getty Images
Cultivo de bacteria

Cultivo de bacteria

Crédito:

Atlanta -Cada vez más pacientes padecen de infecciones causadas por bacterias resistentes a todos o casi todos los antibióticos, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado el martes.

La investigación, publicada en el reporte Vital Signs de los CDC, encontró que una familia de bacterias se ha convertido cada vez más resistente a antibióticos de último recurso y que cada vez más pacientes desarrollan infecciones que pueden llevar a la muerte.

Las bacterias, conocidas como Carbapenem Resistence Enterobacteriaceae (CRE), causan la muerte de casi la mitad de los pacientes que adquieren infecciones y se propaga comúnmente de un paciente a otro por el contacto con personal médico.

“Las CRE son bacterias de pesadilla. Nuestros antibióticos más fuertes no trabajan y los pacientes se ven expuestos a infecciones potencialmente intratables”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer el martes los resultados del reporte.

Casi 100 hospitales y centros de cuidado de pacientes a largo plazo en Estados Unidos reportaron haber tratado al menos un paciente infectado con una bacteria resistente en la primera mitad del año 2012.

Enterobacteriaceae es una familia de más de 70 bacterias, entre las que se encuentra la Klebsiella pneumoniae y la E. coli que normalmente se encuentran en el sistema digestivo sin mayor problema, pero que pueden causar infecciones serias cuando entran en otras áreas a las que no pertenecen, como la corriente sanguínea o la vejiga.

De acuerdo con los CDC, los hallazgos del estudio representan “un llamado a la acción” para los trabajadores de salud a trabajar conjuntamente para proteger a los pacientes.

“Los doctores, los líderes de hospitales y el sistema de salud deben trabajar juntos para implementar la estrategia de los CDC de de ‘Detectar y Proteger’ para detener la propagación de las infecciones”, indicó el funcionario.

La estrategia de “Detectar y Proteger” impulsada por los CDC busca establecer mejores mecanismos de seguimiento y detección, así como un mayor enfoque en la prevención.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:14 PM

  • Video

    Inmigración: Dicen no a orden ejecutiva

    Senadores hacen oír su voz luego que el presidente Barack Obama prometiera actuar en materia de inmigración después de las elecciones legislativas de la próxima semana. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 9:19 PM

  • Video

    Reforma migratoria: Se agita el debate

    "Dicen que quieren el voto latino pero después usan anuncios ofensivos en contra de la comunidad inmigrante", dijo el demócrata Jusin Wagner.

    [AP]

  • Video

    Video: Ciervo causa accidente de moto

    El animal salió corriendo de un matorral para cruzar la pista cuando al parecer calculó mal el tiempo y terminó chocando con el conductor.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 6:31 PM

  • Video

    Padres reclaman a Peña Nieto

    Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no haya localizado a sus seres queridos.

    [AP]