La predicción de Fidel que se cumplió

La predicción de Fidel que se cumplió

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    GETTY

    En 1973, durante una conferencia de prensa en La Habana, Fidel Castro vaticinó que Estados Unidos y Cuba reanudarían relaciones cuando se cumplieran dos condiciones.

    Esas condiciones se han cumplido, una en el año 2009 y la otra en 2013.

    "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano".

    Esa fue la respuesta de Fidel a la pregunta de un periodista británico, Brian Davis.

    [Tema relacionado: Obama podría visitar Cuba en el 2016]

    Por cierto, el contexto era en plena Guerra Fría, cuando el principal tema de conversación era cuándo terminaría la Guerra de Vietnam, a la que le quedaban dos años.

    El periodista argentino Pedro Jorge Solans, director general de El Diario de Carlos Paz, recordó este episodio en una crónica reciente que se hizo viral.

    [Tema relacionado: Embajada de EEUU en Cuba abrirá el 14 de agosto]

    Allí, Solans cuenta que la reacción de los periodistas presentes fluctuó entre muecas irónicas y gestos de incredulidad. "La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez", escribió. "Interesaba más Vietnam".

    Es posible que Fidel hubiera respondido así solo para acentuar la imposibilidad de un reencuentro entre los dos países. Difícilmente se le habría ocurrido en aquel entonces que sus dos condiciones se cumplieran.

    [Tema relacionado: Bandera cubana vuelve a izarse en Washington]

    El hecho es que hoy el presidente de EEUU es Barack Obama y el jefe de la Iglesia Católica es el papa Francisco, antes conocido como el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

    Puede que no haya sido propiamente una profecía, pero ya hay embajada cubana en Washington y pronto habrá embajada estadounidense en La Habana.

    En otro tema de interés: Devastados por asesinato a puñaladas de joven estilista  Haz click aquí  o presiona en la foto.